Gobierno andaluz apela a la "solidaridad y sensibilidad de los andaluces" para encontrar un donante de cara

Actualizado: jueves, 25 junio 2009 17:30

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, apeló hoy a la "solidaridad y sensibilidad de la población andaluza" para encontrar un donante de cara que permita realizar el primer trasplante de rostro en España, el cual se llevará a cabo en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla o en La Fe de Valencia, en función de cual de los dos pacientes disponga de una coincidencia mayor con los marcadores --de la cara-- del donante.

En declaraciones a los periodistas a la salida del Pleno del Parlamento andaluz, la titular del ramo confirmó que el receptor andaluz es un hombre, el cual ya había dado previamente su consentimiento para que se le pueda trasplantar la cara.

Con todo, declinó dar más datos al efecto tras advertir que, tanto la Comisión de Ética de Andalucía como la Comisión Nacional de Trasplantes, han sido "muy clara" en este asunto a la hora de "no facilitar ningún dato clínico que pudiera desvelar la identidad del receptor".

En cuanto al visto bueno dado hoy por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS para poder realizar este tipo de trasplantes, Montero anunció que, a partir de ahora, "ponemos en marcha el protocolo de captación activa de donante".

Al hilo de ello, se mostró confiada que "la solidaridad y sensibilidad de la población andaluza" permitan realizar este tipo de trasplantes, extremo que aprovechó para recordar que, "una vez que se efectúa el trasplante, el receptor se parece más como era ante de su accidente que a la persona que le ha donado" la cara.

"Este punto hay que remarcarlo, ya que ayuda mucho a que se pueda donar la cara, como ocurre con cualquier otro órgano del cuerpo", destacó la consejera del ramo, quien confió en que en un futuro no muy lejano "se hagan habituales los trasplantes de cara".

En cuanto a la preparación técnica del Hospital Virgen del Rocío, indicó que el centro "está ya apunto para realizar la intervención", por lo que reiteró que lo que resta ahora es "que aparezca un donante", al margen de la dificultad clínica que se pueda presentar por un hipotético rechazo del trasplante, como ocurre con cualquier otro órgano donado.

Finalmente, insistió que cuando aparezca el primer donante, el primer trasplante se llevará a cabo en Andalucía o Valencia dependiendo de quien tenga mejor grado de compatibilidad donante-receptor, "es decir donde coincidan más los marcadores".