SANTO DOMINGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gobierno dominicano tiene previsto ahorrar 1.300 millones de pesos anuales, como resultado del decreto presidencial que obliga a que el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), sea la única central de suministro de medicamentos al sistema de salud del país.
Estos datos fueron ofrecidos por Elena Fernández, directora del programa, quien señaló que la disposición permite a la institución comprar en mayores proporciones, implementar una economía de escala, optimizar el gasto público y permitir una mayor cobertura para la población.
Fernández señaló en un encuentro con periodistas que el ahorro se debe a que las compras se realizan en mayores proporciones y por ende bajan los precios de los principales medicamentos que se comercializan en las 452 Farmacias del Pueblo con que cuentan a nivel nacional.
De igual modo manifestó que para garantizar la calidad de los productos y los insumos que actualmente tienen en su catálogo, están implementando un sistema de vigilancia y monitoreo que llevan a cabo con técnicos expertos y a través del Laboratorio Nacional.
Además puntualizó que el decreto permite abastecer actualmente a 169 hospitales públicos, 1.260 Unidades de Atención Primaria e insumos en salud, 198 ONGs, 452 Farmacias del Pueblo, 7 programas especiales, 113 organizaciones que trabajan contra el VIH y a 2.305.656 afiliados al Seguro Nacional de Salud.
Aseguró que a la fecha han aumentado las atenciones en las Farmacias del Pueblo ubicadas en los centros públicos de salud en todo el territorio nacional, donde visitan diariamente, a cada una, entre 500 y 800 personas para comprar a precios muy bajos, fármacos de calidad certificada.
Recientemente la ONU eligió éste programa como ganador del primer premio al Servicio Público, galardón que es otorgado anualmente por ese organismo internacional, a través de su división de Administración Pública y Gestión de Desarrollo.