El glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el mundo

Publicado: martes, 20 febrero 2018 11:50

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO) se ha aliado con alrededor de 500 farmacias de Barcelona (AFB) y ópticas de Catalunya (COOOC) para impulsar la prevención del glaucoma con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma.

Esta patología es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo y continua aumentando debido al envejecimiento de la población. La campaña incluirá revisiones gratuitas a población de riesgo (del 12 al 16 de marzo) y la sesión informativa 'Glaucoma: Más allá de la presión intraocular'.

"Está muy extendida la idea de que tener la presión intraocular alta implica necesariamente tener glaucoma. Sin embargo, hay personas con esta condición que no llegan a desarrollar la enfermedad y, por el contrario, pacientes con valores normales que sí pueden padecerla", ha destacado la coordinadora del Departamento de Glaucoma del IMO, Elena Arrondo.

Por su parte, la doctora Sílvia Freixes ha señalado que "cuando las células ganglionares de la retina que forman el nervio óptico mueren a causa de la enfermedad, este empieza a quedar hueco. Como consecuencia, se van dejando de transmitir los impulsos nerviosos de la retina al cerebro y se van creando 'puntos ciegos', lo que provoca una pérdida progresiva de visión".

En la misma línea, la doctora Laia Pascual ha explicado que la investigación avanza en este campo y cada vez hay "una mayor comprensión de la enfermedad".

La predisposición genética juega un papel importante en algunos casos y también se está explorando la relación del glaucoma con enfermedades vasculares debido a la fragilidad de los vasos sanguíneos del nervio óptico. Por lo que se refiere a las estrategias terapéuticas, la neuroprotección es otra línea de estudio prometedora para anticiparse al glaucoma y prevenir el deterioro del nervio óptico, cuyo daño es irreversible.

Estos y otros aspectos se hablarán en la sesión informativa que se celebrará el jueves 15 de agosto y que se complementará con exploraciones en la Unidad de Diagnóstico Precoz del Instituto dirigidas a personas en riesgo de padecer la enfermedad.