Ginecólogos y expertos aseguran que los anticonceptivos hormonales son seguros

Actualizado 07/03/2013 16:12:12 CET
- MAHALIE/FLICKR

BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, del Comité Internacional de Investigación en Anticoncepción y de la Sociedad Española de Contracepción han asegurado este jueves que la ingesta de anticonceptivos hormonales en mujeres que no presentan antecedentes de riesgo cardiovascular es "segura", ha informado la clínica barcelonesa Diatros en un comunicado.

Autoridades sanitarias francesas alertaron en marzo del riesgo de estos anticonceptivos hormonales que combinan un estrógeno y un gestágeno, por lo que España, a instancias de Europa, inició una revisión de la información científica disponibles sobre el perfil de beneficio y riesgo de estas píldoras.

La principal sospecha sobre estos fármacos se centra en una serie de casos de tromboembolismo venoso, la mayoría de las veces de carácter leve y de frecuencia variable, "pero que no deben ser motivo para desaconsejar masivamente el uso", ha asegurado los expertos reunidos en el marco del noveno curso Diatros, que hasta este viernes reúne a 500 especialistas en Barcelona.

Éstos, afirman que el riesgo de presentar un episodio tromboembólico en las mujeres en edad reproductiva se sitúa en cinco casos anuales por cada 10.000 mujeres, y este se eleva "ligeramente" en las usuarias de anticoncepción hormonal, si bien la interrupción en la toma de estos anticonceptivos sin consultar al médico entraña tanto o más riesgo que tomarlos.

"El riesgo que presentan las usuarias de píldora es pequeño y muy inferior al que conlleva un embarazo no deseado y que puede ser hasta seis veces superior. De hecho, la enfermedad tromboembólica es una de las principales causas de muerte materna en los países desarrollados", ha indicado el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Ignacio Lete.

"Los riesgos y beneficios de las nuevas formulaciones que están empezando a usarse en contracepción dependen del tipo de estructura molecular, el tipo y la dosis del estrógeno elegida y la vía de administración", ha indicado por su parte la presidenta del Comité Internacional Regina Sitruk-Ware