Ginecóloga recuerda a los hombres mantener una vida sana y evitar excesos para el cuidado de la fertilidad masculina

Archivo - Espermatozoide
Archivo - Espermatozoide - OLEG BLOKHIN/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 22 noviembre 2023 13:07


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ginecóloga responsable de la clínica de reproducción asistida Ginemed de Madrid, Nuria Pérez, recuerda a los hombres mantener una vida sana y evitar excesos "que son perjudiciales para la salud" para el cuidado de la fertilidad masculina.

Se denomina esterilidad por factor masculino a aquellos casos en los que los espermatozoides son responsables, parcial o totalmente, del problema de fertilidad. Este problema afecta al 40 por ciento de las parejas con dificultades para formar una familia, según la Sociedad Española de Urología (SEU), de la cual se hace eco Ginemed.

La ginecóloga recomienda evitar los tóxicos, como el tabaco y el cannabis; cuidar el aumento de la temperatura en la zona de la bolsa de los testículo o escroto; el seguimiento de una dieta saludable donde destacan los cítricos, el aceite de oliva, los mariscos, las legumbres o los cereales integrales, entre otros, y evitar la obesidad o sobrepeso.

Las causas pueden ser genéticas o adquiridas a lo largo de la vida y comprometen la calidad espermática. En la mayoría de los casos, la infertilidad masculina es una problemática que se asocia únicamente a la incapacidad de tener hijos sin tener que recurrir a las técnicas de reproducción asistida.

Sin embargo, la ginecóloga insiste en que "el hombre debe cuidar su fertilidad siempre porque, además de definir su capacidad reproductiva, la fertilidad condiciona las hormonas sexuales masculinas, imprescindibles para gozar de una buena salud en general". Por este motivo, la experta en reproducción asistida asegura que "no tiene sentido que solo cuiden su fertilidad los hombres que desean tener hijos".

Para evaluar la calidad del semen del varón, una de las principales pruebas que se realiza es el seminograma. Gracias a esta prueba diagnóstica se estudian las características del semen, como la concentración, la motilidad y la morfología de los espermatozoides, junto con variables cualitativas como la viscosidad, el olor y el color.