El GEsVA insiste en no bajar la guardia en la vacunación de la gripe o neumococo en adultos

Actualizado: lunes, 6 abril 2009 17:11

El 30% de los adultos no se ha vacunado desde los 18 años, aunque el 80% admite que las vacunas previenen enfermedades y el 14 por ciento reconoce que mejoran la calidad de vida

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio de Vacunación en el Adulto (GEsVA) ha insistido, con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra mañana, en la importancia de "no bajar la guardia" en la vacunación de la gripe o neumococo, según informó hoy en un comunicado la entidad.

El coordinador del grupo, el doctor Ramón Cisterna, señaló que "el descenso en la cobertura vacunal de estas dos afecciones no se debería repetir, ya que favorece una situación de peligro innecesario para un grupo de la población con el sistema inmunitario débil. No debemos bajar la guardia en este aspecto", advirtió.

Según concluye el Estudio de conocimiento y actitudes en la vacunación del adulto, llevado a cabo por el GEsVA, ocho de cada diez personas admiten que las vacunas previenen enfermedades y el 14 por ciento reconoce que mejoran la calidad de vida. No obstante, el doctor Cisterna afirmó que, a pesar de estos datos, se constata una baja cobertura vacunal. "El 30 por ciento de los adultos no se ha vacunado desde los 18 años, con algunas diferencias por regiones", apuntó.

Este experto señaló que, a pesar de que la mortalidad por enfermedades vacunables en adultos es muy baja, ya que, por ejemplo, sólo se registran unos 30 casos de tétanos cada año en España, de los cuales la mitad fallece, "es muy importante la vacunación generalizada en los adultos porque permite mejorar su calidad de vida. De hecho, la vacunación frente a la gripe y frente a la enfermedad neumocócica ha demostrado reducir las hospitalizaciones y la mortalidad por estas patologías.

Concretamente, en Madrid cerca del 80 por ciento de los adultos admite que la vacunación previene enfermedades y el 24 por ciento asegura estar a favor de la vacunación, sin embargo, el 23 por ciento declara no haberse vacunado desde los 18 años, un porcentaje que, como el de Castilla y León y Castilla-La Mancha (32% y 28%, respectivamente) ronda la media nacional.

Andalucía y Extremadura son las que tienen una menor cobertura vacunal en adultos, frente a Cataluña, que registra las mejores cifras (sólo un 16% no se vacuna desde los 18 años) junto con Madrid.

VACUNACIÓN DE LOS SANITARIOS

En cuanto a la vacunación de los sanitarios, señaló que "es imprescindible, ya que no sólo se trata de la protección directa y personal, sino también de la de sus pacientes. Un profesional sanitario no vacunado es un foco de transmisión para los enfermos, que puede llegar a contagiarles complicando así su afección de base, sobre todo en algunas especialidades de mayor riesgo como Oncología, Pediatría o Hematología", apuntó.

Además, señaló que los profesionales sanitarios son una importante fuente de información para la población en esta materia. "Una tasa de vacunación elevada no puede basarse en esfuerzos esporádicos o a corto plazo, por lo que es importante que los profesionales sanitarios sean conscientes y se preocupen para mejorar sus prácticas de vacunación y mantener una nueva actitud, en beneficio de todos los ciudadanos", explicó.