GeSIDA pide considerar la toma de estatinas a personas con VIH mayores de 40 años y riesgo cardiovascular bajo-moderado

Archivo - Manos sosteniendo cinta roja del conocimiento del sida
Archivo - Manos sosteniendo cinta roja del conocimiento del sida - BURAKKARADEMIR/ ISTOCK - Archivo
Publicado: martes, 27 agosto 2024 14:46

MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio del sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha aconsejado ampliar la recomendación sobre la toma de estatinas -medicamentos para reducir los niveles de colesterol en la sangre- a personas con VIH mayores de 40 años y que presentan un riesgo cardiovascular bajo-moderado, según han recogido en su 'Documento de posicionamiento sobre el uso de estatinas en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares en las personas con VIH'.

GeSIDA ha explicado que estas nuevas recomendaciones se basan en los resultados del estudio REPRIEVE, el primer ensayo clínico realizado a gran escala con el objetivo de evaluar una estrategia para prevenir enfermedades cardiovasculares entre personas que viven con el VIH. En él se demuestra la reducción de eventos cardiovasculares mediante el uso de este tipo de fármacos hipolipemiantes.

Era conocido que el VIH contribuye de forma independiente a incrementar el riesgo cardiovascular. Este ensayo revela que las personas con VIH y un riesgo cardiovascular estimado inferior a aquel para el que hasta ahora se había recomendado la prevención primaria con estatinas se benefician significativamente de las mismas, independientemente del nivel de colesterol en sangre.

Según se recoge en el documento publicado por GeSIDA, "estos resultados obligan a plantear un ofrecimiento de forma más precoz del tratamiento con estatinas a las personas con VIH. Estas recomendaciones claras y explícitas deberían realizarse de manera individualizada en las personas mayores de 40 años que vivan con el virus, junto con las generales sobre el estilo de vida saludable".

Para poder ofrecer una recomendación individualizada, el Grupo ha indicado que previamente será necesario evaluar el riesgo cardiovascular en todas las personas con VIH mayores de 40 años y a partir de aquí establecer la indicación del tratamiento.

Si el riesgo de ateroesclerosis (ASCVD, por sus siglas en inglés) está por debajo del cinco por ciento a 10 años, se considerará de forma individualizada una estatina de potencia moderada. Si el riesgo se sitúa entre el cinco y el 10 por ciento a los 10 años, se recomendará una estatina de potencia moderada. Mientras, si es superior al 10 por ciento, se iniciará una estatina y se establecerá el objetivo de reducción de LDL-colesterol de acuerdo con las guías clínicas dirigidas a la población general.

La estatina de potencia moderada recomendada sería pitavastatina 4 mg (fármaco utilizado en el estudio REPRIEVE) como primera elección y como alternativas, atorvastatina 20 mg o rosuvastatina 10 mg.

El documento de GeSIDA incide en la necesidad de abordar el riesgo cardiovascular desde una perspectiva global incluyendo modificaciones del estilo de vida y abandono del hábito tabáquico, así como contar con la participación de los facultativos de Atención Primaria y trasladar estas recomendaciones a los sistemas sanitarios autonómicos y al estatal, de modo que se favorezca el acceso y adherencia a los tratamientos a las personas con VIH.

Todo ello con el objetivo de garantizar el acceso a la prevención primaria cardiovascular con estatinas a las personas, sin que suponga un gravamen económico adicional para ellas y para que la prescripción realizada por un determinado médico de acuerdo con las nuevas recomendaciones sea respetada y mantenida por los demás profesionales y por el resto del sistema sanitario público.

En este sentido, ha señalado que el costo para el paciente puede ser una limitación de su uso y ser uno de los problemas que condicione la adherencia a las estatinas, pues el precio de pitavastatina y estatinas de alta intensidad es elevado y, además, el tratamiento con opciones genéricas aún baratas puede convertirse en una carga económica con un tratamiento indefinido. Por ello, ven necesario informar a los responsables de los sistemas de salud de las comunidades autónomas, para que sean sensibles a estas nuevas recomendaciones y faciliten el acceso y el mantenimiento del tratamiento a las personas con VIH.

GeSIDA ha destacado que el riesgo de aparición de efectos adversos con el tratamiento de estatinas es, en general, bajo, por lo que, en términos generales, los beneficios esperables de la prevención cardiovascular primaria con este tipo de medicamentos superan a los riesgos de los posibles efectos secundarios. Aun así, ha apuntado que en aquellas personas con riesgo cardiovascular bajo y riesgo potencial para diabetes elevado debería evaluarse de forma cuidadosa el balance entre el beneficio de la prevención primaria cardiovascular y el riesgo de diabetes.