GeSIDA demanda facilitar el acceso a la PrEP, mejor continuidad asistencial y un control más exhaustivo de las ITS

Archivo - GeSIDA demanda facilitar el acceso a PrEP, mejor continuidad asistencial y un control más exhaustivo de las ITS
Archivo - GeSIDA demanda facilitar el acceso a PrEP, mejor continuidad asistencial y un control más exhaustivo de las ITS - BURAKKARADEMIR/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 1 julio 2024 12:38

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudios del sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha propuesto una hoja de ruta para avanzar en la lucha contra el VIH en España, que incluye estrategias como facilitar el acceso al tratamiento preventivo Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), mejor continuidad asistencial y un control más exhaustivo de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Según ha señalado la presidenta de GeSIDA, Rosario Palacios, en el marco de su primer año en el cargo, España ha avanzado en los útlimos años "de una manera real y efectiva" en el cumplimiento de los objetivos 95-95-95 (95 por ciento de personas diagnosticadas, 95 por ciento de personas diagnosticadas en tratamiento y 95 por ciento de casos tratados con carga viral indetectable) marcados por ONUSIDA para 2030 en relación con el VIH.

En este sentido, el segundo de los objetivos (personas en tratamiento) ya ha alcanzado un cumplimiento del 96 por ciento y el primero (el de personas diagnosticadas) se acerca poco a poco a esta cifra. Respecto al tercero, casi un 10 por ciento de los pacientes en tratamiento no tienen la carga viral indetectable.

"Como puede comprobarse, los avances han sido significativos, pero no suficientes", ha destacado Palacios, quien ha detallado la hoja de ruta que proponen los expertos de GeSIDA. Entre las estrategias se incluye adelantar en la mayor medida posible el diagnóstico y el inicio del tratamiento; lograr la retención en cuidados y la continuidad en la atención médica, evitando la interrupción temprana, que se asocia a más muertes y eventos de sida; intensificar la información y la vigilancia epidemiológica ante el repunte de ITS en edades cada vez más tempranas y mejorar el diagnóstico y manejo de las coinfecciones.

Asimismo, y como objetivo transversal, desde GeSIDA se plantea luchar contra el estigma, "que se asocia a una mayor dificultad para acceder al diagnóstico y al tratamiento y, por tanto, a una peor evolución de la enfermedad y también a peor salud mental, soledad y aislamiento social", especialmente entre las personas mayores de 50 años, otro colectivo que precisa de un especial seguimiento y que representa en sí todo un reto, "ya que hasta hace no mucho las personas con VIH tenían una esperanza de vida inferior a la población general", ha subrayado la máxima representante de este Grupo de Estudio de la SEIMC.

Según los últimos datos de vigilancia epidemiológica en España, tan solo en el año 2022 se notificaron 2.956 nuevos diagnósticos de VIH, de los que el 46,8 por ciento presentaron un diagnóstico tardío. Entre 130.000 y 160.000 personas viven hoy día con el virus en nuestro país. Estas cifras hacen que el VIH y el sida precisen de "una respuesta ambiciosa en el presente y el futuro", pues 40 años después de su descubrimiento siguen presentando "nuevos interrogantes", ha subrayado Palacios.

Contador