Gesida considera que la inclusión de la PrEP es una "decisión acertada y esperada"

Publicado 29/11/2019 10:50:19CET
Prueba contra el VIH, sida
Prueba contra el VIH, sida - UNICEF/UN061633/DEJONGH / UNICEF/FRANK DEJONGH

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo de Estudio del Sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Gesida), Esteban Martínez, ha calificado como "decisión acertada y esperada desde hace años" la financiación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) como estrategia de prevención del VIH.

Sin embargo, reclama que ahora ha de llevarse a la práctica y complementarse con "otras nuevas medidas que permitan reducir las nuevas infecciones en España, que actualmente superan los 3.000 casos anuales". Para Gesida, la implementación de la PrEP es, además, "una ocasión única para mejorar la planificación de la prevención y el control de las infecciones de transmisión sexual".

"La implementación de la PrEP era necesaria dado que estrategias precedentes, como el preservativo, han dado muestras de ser insuficientes a tenor de la cifra de nuevos casos, que se mantiene relativamente estable desde hace años", ha recordado con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, si bien concreta que la profilaxis pre-exposición está indicada como costo-eficiente en aquellos colectivos de mayor riesgo de infección.

Por todo ello, desde este grupo de estudio se insiste que, junto a la PrEP, es necesario "redoblar esfuerzos" y llevar a cabo iniciativas de sensibilización e información que ayuden a acabar con el estigma que aún persigue a esta infección, el desconocimiento que de ella tiene la población joven o aquellas prácticas emergentes, como es el caso del 'chemsex', el uso de drogas recreativas en entornos sexuales.

En este punto, abogan por medidas como la dispensación del 'autotest' de diagnóstico en oficinas de farmacia sin necesidad de receta para favorecer el diagnóstico precoz. También resaltan los beneficios de implantar programas institucionales y privados de concienciación o, como "medida más radical", el test VIH universal a todas aquellas personas que se realicen un análisis de sangre.

En España viven entre 130.000 y 160.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales el 18 por ciento desconocen que lo están. Cada año se diagnostican más de 3.000 nuevos casos. La gran mayoría de los nuevos diagnosticados en España, al igual que en el resto de Europa Occidental y Estados Unidos, son hombres jóvenes que tienen sexo con otros hombres.

Contador

Para leer más