La Gerencia de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria en Málaga niegan que exista un ERE encubierto

Actualizado: miércoles, 3 julio 2013 22:55

MÁLAGA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Gerencia compartida de los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga ha asegurado que "no existe, ni mucho menos, un ERE encubierto", tal y como han manifestado este miércoles desde el sindicato CCOO. Por contra, ha destacado que ambos centros sanitarios están "articulando los mecanismos de contratación necesarios para mantener la actividad asistencial y, al mismo tiempo, asegurar el máximo empleo posible".

Desde dicha gerencia han querido aclarar, a través de un comunicado, que Andalucía "está realizando un esfuerzo constante para mantener la calidad del servicio sanitario público que se ofrece a la ciudadanía así como la cartera de prestaciones que se ha ido configurando en estos años y que es de las más avanzadas del Sistema Nacional de Salud".

"La gestión de la sanidad pública en Andalucía contrasta con los embates que están sufriendo los servicios públicos en otras comunidades y la oleada privatizadora que ya está asolando la sanidad pública en las regiones que gobierna el PP", han apuntado

Asimismo, en cuanto a las condiciones laborales, han indicado que "mientras que en otras comunidades se están produciendo despidos y privatizando la sanidad pública a toda velocidad, en Andalucía existe un compromiso de la Junta de mantener el empleo a pesar del incremento de jornada laboral establecido por el Gobierno central y las medidas impuestas a Andalucía para conseguir el objetivo de déficit".

En este sentido, han explicado que "el incremento de jornada a 37,5 horas podría haber supuesto el despido de alrededor de 8.000 trabajadores eventuales, sin embargo, se está realizando un esfuerzo por mantener los puestos de trabajo de este personal temporal". "Por lo que no existe, ni mucho menos, un ERE encubierto", han insistido, apuntando que "todos los hospitales realizan la contratación y organización asistencial en función de las necesidades de cada momento".

"Los centros sanitarios Regional y Virgen de la Victoria están articulando los mecanismos de contratación necesarios para mantener la actividad asistencial, y al mismo tiempo asegurar el máximo empleo posible", han reiterado, precisando que "durante el primer semestre del año y por necesidades asistenciales ha mantenido el número de efectivos --tanto eventuales, como fijos e interinos--, cubriéndose prácticamente el 100 por cien en contratación en todas las categorías".

Además, han apuntado que las normativas establecen las directrices --a nivel nacional y de obligado cumplimiento-- en materia de recursos humanos en los entes administrativos, que, entre otros aspectos, además del incremento de la jornada a 37,5 horas semanales, limita al 10 por ciento las vacantes a cubrir. "Es lo que el Decreto- Ley define como tasa de reposición", han añadido.

Aún existiendo una tasa de reposición, en el año 2013, "no se ha producido ninguna amortización de plaza por jubilación en los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria", han manifestado, aspecto que, han apuntado, "ha sido puesto en conocimiento de los delegados sindicales y Junta de Personal por parte de la dirección del centro".

En cuanto a la disminución de cargos directivos, han recordado al sindicato que a finales del pasado año se presentó al nuevo equipo directivo conformado tras la unificación de la gerencia de los dos centros sanitarios. Esta gerencia compartida "está permitiendo gestionar los centros con casi la mitad de cargos directivos", han dicho, añadiendo que la medida "ha supuesto que los puestos directivos pasen de 27, si se suman los equipos de los dos hospitales, a 16".