GEPAC presenta a Sanidad GlobalLLC para mejorar la calidad asistencial en leucemia linfocítica crónica

Identifican una proteína que podría conducir a mejores tratamientos en leucemia mieloide aguda
CSIC - Archivo
Publicado 30/04/2019 12:41:20CET

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social la iniciativa GlobalLLC, un modelo sostenible de abordaje integral y multidisciplinar del paciente con leucemia linfocítica crónica (LLC) que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los afectados, la calidad asistencial y favorecer el acceso a la innovación.

Solo en España se diagnostican entre 1.800 y 2.400 casos anuales de esta patología, considerada rara, ya que supone el 0,8 por ciento del total de los tumores diagnosticados. Esta enfermedad aparece fundamentalmente entre los 70 y 72 años. Como consecuencia del envejecimiento de la población se prevé el aumento de su prevalencia.

Por ello, surge este proyecto, realizado por la Cátedra de Resultados en Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en colaboración con AbbVie y apoyado por 23 Sociedades Científicas, que propone la implementación de 40 recomendaciones en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su medición para comprobar mejoras en los resultados sanitarios.

Su principal objetivo se basa en establecer un modelo de organización y gestión que garantice equidad, acceso a la innovación y coordinación entre profesionales y niveles asistenciales a través de un enfoque multidisciplinar. En este sentido, José Ángel Hernández Rivas, jefe de Hematología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid) y vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia y del Grupo Español de LLC, ha explicado que la protocolización y la definición de unos estándares adecuados son "fundamentales" en el tratamiento de las enfermedades.

Asimismo, ha añadido que en este caso una de las recomendaciones es "la elaboración de un registro nacional de pacientes, con el fin de tener una radiografía más precisa de la LLC en España y, mediante la recopilación de datos y con técnicas de Big Data, avanzar en la mejora de la atención a estos pacientes".

Por su parte, Begoña Barragán, presidenta de GEPAC, ha concluido que "uno de los mayores valores de este proyecto es que establece un marco de cuidados y recomendaciones que son posibles de implantar y útiles en la práctica clínica. Además, que se persigue que la persona con LLC reciba un acompañamiento durante todo el proceso de la enfermedad y se atienda todas las facetas de su vida".

Contador