GEPAC lanza una campaña para sensibilizar a la población sobre el cáncer de vejiga

Imagen de la campaña.
Imagen de la campaña. - GEPAC
Publicado: martes, 28 mayo 2024 18:56

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha lanzado la campaña 'Vigila tu vejiga', con el objetivo de ofrecer a la sociedad recomendaciones a tener en cuenta para favorecer el diagnóstico precoz del cáncer de vejiga.

En este sentido, GEPAC ha recordado que, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que el de vejiga urinaria será el quinto cáncer más diagnosticado en España en 2024, con 22.097 nuevos casos. Además, se espera que la incidencia sea más elevada en varones, quienes se estima que sumen 18.247 casos.

Por ello, dentro de esta iniciativa, GEPAC ha organizado cuatro seminarios 'on-line' gratuitos para que toda la población pueda tener acceso a la información. En ellos, se pondrá el foco en el cáncer de vejiga, así como se explicarán los avances en el manejo de la enfermedad y cómo es convivir con la patología.

Además, GEPAC ha lanzado una campaña en redes sociales con el objetivo de ofrecer información sobre la enfermedad y hacerla accesible a toda la sociedad.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de Astellas, Merck, Johnson & Johnson y Roche. Además, está avalada por la Asociación Española de Urología (AEU), la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria de Asturias, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG).

CÁNCER DE VEJIGA

El cáncer de vejiga es un tipo de enfermedad oncológica que se forma en los tejidos de la vejiga, órgano donde se almacena la orina. Hay tres tipos de cáncer de vejiga diferenciados: el carcinoma de células de transición también llamado de células transicionales es el tipo más frecuente de cáncer de vejiga, aproximadamente supone el 90 por ciento de los casos en este tipo de tumor. Este tipo de cáncer empieza a generarse en las células que normalmente forman el revestimiento interior de la vejiga (epitelio de transición).

Otro tipo, es el carcinoma escamocelular el cual comienza a generarse en las células planas del revestimiento de la vejiga. El tercer y último tipo lo constituye el adenocarcinoma que comienza en las células del revestimiento de la vejiga que producen moco.

Contador

Leer más acerca de: