Publicado 10/06/2020 16:27CET

Gepac lanza una campaña para animar a los hombres con cáncer de próstata a verbalizar sus preocupaciones

CÁNCER
CÁNCER - PIXABAY - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) ha lanzado, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la campaña 'Hablemos de próstata' con el objetivo de animar a estos pacientes a verbalizar sus preocupaciones, normalizar la enfermedad y sus pruebas médicas, resolver sus dudas y mejorar con ello su calidad de vida.

"Aunque en los últimos años se ha dado más visibilidad a las necesidades que presentan los hombres con cáncer de próstata, aún queda un largo camino que recorrer. Desde Gepac queremos animarles a pedir ayuda siempre que lo necesiten y recordarles que en nuestra asociación pueden encontrar herramientas de formación e información, asesoramiento legal, reproductivo y oncoestético, así como apoyo psicológico a través del programa 'Gepac Contigo: Cáncer de Próstata'", ha comentado la presidenta de Gepac, Begoña Barragán.

Además, la organización ha animado a los pacientes con esta enfermedad a compartir su testimonio de forma anónima mediante mensaje de audio de 'Whatsapp' en el teléfono '647 85 23 22' con el objetivo de que sirva de ayuda a otros hombres en la misma situación.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer lo difundirá en el portal creado para la campaña 'cancerprostata.org/diamundial2020', en la cual cualquiera que lo desee puede encontrar información sobre nutrición, ejercicio físico, sexología y psicología, así como acceder a los tres seminarios 'on line' que la organización ha preparado.

"El cáncer de próstata es el tumor con mayor incidencia entre los hombres españoles y tiene unas características que lo hacen ser diferente a otros tumores. Aparece en una gran proporción en varones a partir de los 70 años de edad, aunque en la mayoría de ocasiones no será la causa de la muerte", ha comentado el integrante del grupo de trabajo de urología de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Francisco José Brenes Bermúdez,

Por otra parte, el doctor ha asegurado que el papel del oncólogo médico es clave en la integración de las diferentes estrategias terapéuticas validadas en cáncer de próstata desde etapas iniciales de la enfermedad, así como en la oportunidad para el paciente de ser parte activa de la innovación y la investigación mediante la participación en diversos ensayos clínicos que, a menudo, pueden suponer la posibilidad de recibir nuevas terapias no accesibles de otro modo.

"Sin olvidar la contribución de la Oncología Médica en la mejoría de la calidad de vida del paciente gracias a esa visión integral de la enfermedad", ha añadido la vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG), Aránzazu González de Alba.

En cuanto a tratamientos, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Jorge Contreras Martínez, ha recordado que la radioterapia es uno de los tratamientos más efectivos para la curación del cáncer. Asimismo, ha recalcado que con la disponibilidad actual en España de tecnología avanzada en Oncología Radioterápica el cáncer de próstata puede tratarse en muchas situaciones de forma "eficaz y segura" con radioterapia, siendo una alternativa a la cirugía en "muchas" situaciones clínicas.

"Los mayores avances habidos en los últimos años en la enfermedad cáncer de próstata están centrados en el diagnóstico y el tratamiento. Para la enfermedad localmente avanzada o avanzada, la fértil investigación farmacológica de los últimos años esta vertiendo nuevas moléculas que añaden vida a estos pacientes tanto en tiempo como en calidad. Posiblemente aún no esté demasiado cerca el tener un tratamiento dirigido para una persona en concreto al que se haya identificado con precisión un patrón genético de su tumor", ha añadido la jefa del servicio de Urología-Corporativa en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), miembro de la Asociación Española de Urología (AEU), Carmen González Enguita.

TRES SEMINARIOS PENSADOS POR Y PARA LOS PACIENTES

Para acabar con las dudas de los pacientes con cáncer de próstata y las de sus familiares, Gepac ha preparado tres seminarios online gratuitos en los que se hará un recorrido por algunas de las principales preocupaciones vinculadas a esta enfermedad.

Para poder unirse a cualquiera de estos webinarios únicamente es necesario registrarse en 'cancerprostata.org/diamundial2020/multimedia', conexión a Internet y un ordenador.

"El seminario en el que participo nos va a permitir acabar con algunas creencias populares erróneas que relacionan la alimentación y el cáncer, exponer información nutricional útil para los pacientes con cáncer de próstata a través de una alimentación saludable, equilibrada y suficiente y recomendar algunas webs fiables respecto a nutrición que pueden servirles de ayuda", ha zanjado el representante de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), José Manuel Sánchez-Migallón Montull.