MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Europea de Genética Humana (ESHG, en sus siglas en inglés) asegura que las nuevas técnicas de secuenciación que permiten analizar todo el genoma humano son enormemente útiles para el diagnóstico de enfermedades pero que también pueden plantear importantes problemas éticos si se usan de forma inapropiada.
Así lo han explicado en un artículo en la revista 'European Journal of Human Genetics', preocupados por los servicios de secuenciación y análisis que muchas empresas empiezan a ofrecer a los ciudadanos a un precio "asequible", lo que para esta sociedad científica hace necesario "garantizar que estas técnicas se usan de forma apropiada".
"Esta secuenciación genera una enorme cantidad de información que necesita ser procesada, analizada y almacenada de manera responsable", ha aseverado el profesor Cornel Martina, presidente del Comité de Política Profesional y Público de la ESHG.
De hecho, para este experto "es preferible utilizar la secuenciación dirigida específicamente a un problema de salud concreto", para así "evitar resultados no deseados o que aún no pueden ser interpretados, y, en cambio, pueden causar una considerable ansiedad a los pacientes y sus familias".
Además, esta sociedad recuerda que actualmente sólo hay un número limitado de médicos debidamente capacitados para interpretar esta información y trasladarle a los pacientes la importancia de estos resultados.