Publicado 15/04/2020 16:57:57 +02:00CET

GenesisCare pide transmitir a los pacientes oncológicos un mensaje de tranquilidad y estudiar caso a caso

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora de GenesisCare, Escarlata López, ha pedido que ante la actual crisis sanitaria causada por el Covid-19 se transmita a los pacientes oncológicos un mensaje de tranquilidad y se estudie cada caso de forma individual para poder ofrecer los tratamientos personalizados y estudiar todas las opciones posibles.

Así lo ha dicho López en una nota de prensa en la que recuerda que el año pasado se diagnosticaron en España más de 277.000 nuevos casos de cáncer, pacientes que necesitan continuar con sus tratamientos a pesar de la pandemia actual y que precisamente por el miedo que causa ésta situación, suspenden, o se plantean hacerlo, sus tratamientos.

"No deben suspender su tratamiento, sino que deben hablar con su oncólogo quien será el encargado de estudiar su caso y hacer un balance riesgo/beneficio. En GenesisCare lo estamos haciendo con todos nuestros pacientes, lo que nos está permitiendo seguir ofreciéndoles los tratamientos y ajustárselos para que, siempre que sea posible, acortarlos, permitir reducir sus desplazamientos y, por lo tanto, las posibilidades de contagio", ha defendido López.

El coordinador de GenesisCare Málaga y presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Jorge Contreras, ha trasladado que el colapso en los hospitales está parando algunos tratamientos de cáncer, especialmente las cirugías, y se prevé que, cuando finalice esta crisis, hayan aumentado las listas de espera de los tratamientos oncológicos.

En ese sentido, ha expuesto que GenesisCare se estudia "caso por caso" y en alguno de ellos, tras ser valorado con un equipo multidisciplinar, se utiliza el hipofraccionamiento, "una ventaja que ofrece la radioterapia y que permite realizar los tratamientos en menos tiempo, disminuyendo de este modo los desplazamientos de los pacientes a los centros".

En esa línea, además de reducir la duración de los tratamientos oncológicos en todos los casos en los que es posible, la compañía ha adoptado medidas para garantizar la máxima seguridad de pacientes y profesionales, como el aumento de la limpieza y desinfección, el ajuste de horarios o protocolos específicos de protección, entre otras.