Generalitat valenciana aplicará la vacuna del cáncer de cuello de útero en cuanto se fijen los criterios administrativos

Actualizado 25/08/2007 18:21:32 CET

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana anunció hoy que aplicará la vacuna contra el virus del papiloma humano, responsable del cáncer de cuello de útero, en cuanto el Ministerio de Sanidad y las comunidad autónomas fijen los criterios de administración de la misma, informaron fuentes del Consell en un comunicado.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, señaló que es "propósito y compromiso" de la Generalitat incluir la vacuna del cáncer de cuello de útero en el calendario vacunal de la Comunidad Valenciana y comenzar a diseñar el plan de implantación "una vez se hayan establecido los pertinentes criterios para su administración por parte del Ministerio de Sanidad".

Consideró el anuncio de la aprobación de la próxima comercialización de la vacuna de cáncer de cuello de útero por parte del Gobierno central "un motivo de satisfacción" pues, dijo, se trata de una "reivindicación largamente sostenida" por la mayoría de las comunidades autónomas y que se incluyó en las propuestas del programa electoral del Partido Popular en la Comunidad.

El conseller instó al Ministerio de Sanidad a que "ejerza su función de coordinación" para que la implantación de esta vacuna sea "uniforme y se rija por los mismos criterios en todo el territorio nacional".

"De este modo --añadió--, nos aseguraremos de que la dispensación sea verdaderamente eficaz en la prevención el cáncer de cuello de útero", ha afirmado Cervera.

Según la Dirección General de Salud Pública, esta vacuna ha demostrado su eficacia en la prevención de la transmisión del virus del papiloma humano si se administra en las mujeres antes de que comiencen a mantener relaciones sexuales.

Algunas infecciones del virus del papiloma humano provocan lesiones precancerosas en el cuello el útero que, a largo plazo, pueden desembocar en este tipo de cáncer, que es el segundo tumor más frecuente en las mujeres.