La Generalitat creará una comisión asesora para desvelar malas praxis en terapias alternativas sobre cáncer

Laura Pelay (Generalitat) , Roger Loppacher (CAC), y Jaume Padrós (Metges)
EUROPA PRESS
Publicado 05/10/2018 14:21:43CET

La Conselleria de Salud lamenta su baja capacidad de actuación y denuncia cinco casos ante la Fiscalía

BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat catalana creará en enero de 2019 una comisión asesora para desvelar malas praxis en terapias alternativas sobre cáncer en Internet y los medios de comunicación, y para evaluar el impacto de la celebración de congresos de tratamientos pseudocientíficos.

Lo ha anunciado este viernes la secretaria general de Salud de la Generalitat, Laura Pelay, durante la presentación de un informe elaborado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre la presencia de desinformación y noticias falsas sobre el cáncer en la red, conducida por el presidente del órgano regulador, Roger Loppacher, y con la presencia el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós.

La comisión asesora estará formada por la Conselleria, colegios profesionales, la Agencia de Salud Pública de Catalunya, la Agencia Catalana de Consumo (ACC) y el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y tendrá como objetivo trabajar "holísticamente" para informar y poner en alerta a la ciudadanía de la existencia de estos contenidos.

Pelay, que ejerce competencias administrativas de la consellera de Salud, Alba Vergés, durante su permiso de maternidad, ha explicado que el trabajo conjunto realizado se pondrá en valor con el CAC y ha subrayado la necesidad de seguir trabajando y ampliar el convenio con el organismo regulador porque el fenómeno de la información engañosa es "muy complejo".

5 DENUNCIAS A LA FISCALÍA

También ha explicado que desde el departamento ya han abierto varios expedientes sancionadores por mala praxis y que cinco han sido denunciados ante la Fiscalía de Catalunya.

Ha lamentado que tengan "una capacidad de actuación limitada" para hacer frente a este fenómeno y que, debido a la libertad de expresión, no pueden hacer nada hasta que se publican los contenidos o se celebran los congresos.

De hecho, ha explicado que ante la celebración de un acto público en el que se pretende explicar un tratamiento sin base científica, lo único que puede hacer el departamento es enviar un requerimiento para la suspensión del acto por vulnerar la regulación de la publicidad de medicamentos.

Ante esta situación, el acto puede quedar suspendido por los propios organizadores o puede celebrarse, algo que de producirse inmediatamente se pone en conocimiento de la Fiscalía.

EL COLEGIO INHABILITA A 2 PROFESIONALES

Padrós ha explicado que desde el colegio de médicos barcelonés se ha inhabilitado a dos profesionales este año por mala praxis y que tienen abiertos una veintena de expedientes.

Padrós ha lamentado el incremento de las pseudoterapias y ha reclamado más mecanismos de control y prevención para contrarrestarlas: "Es un fenómeno que no podemos menospreciar ni banalizar. Desde el colegio, una línea de actuación es definir qué es la pseudociencia, y no es un problema de libertad de expresión".

Ha explicado que tienen un programa de revisión de contenido sanitario que cuenta con 1.500 páginas web de salud acreditadas, tanto en catalán como en español, y que disponen de un decálogo de recomendaciones para navegar por Internet, donde se aboga por adoptar una actitud crítica y tener precaución con las fuentes, entre otros.

"Los colegios de médicos tenemos una responsabilidad muy importante. Necesitamos la colaboración de los medios de comunicación. El servir el interés general no puede ser patrimonio solo de las administraciones públicas", ha concluido Padrós, que ya ofreció al presidente del CAC la formalización de un convenio para hacer pedagogía de la información falsa, ha añadido.