La Generalitat de Cataluña estudia hacer pruebas preventivas para detectar el cáncer de colon a mayores de 50 años

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:28

GIRONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña tiene previsto iniciar pruebas preventivas para detectar el cáncer de colon entre todas las personas mayores de 50 años, de la misma manera que se realizan mamografías periódicamente entre las mujeres. La intención de la Conselleria es extender estas pruebas a toda Cataluña entre 2010 y 2013.

Según explicó la titular del departamento, Marina Geli, explicó en una rueda de prensa en Girona, que la prueba consistiría en recoger muestras de heces de "personas sanas y que no tengan ningún síntoma, y comprobar si hay sangre escondida y que no se vea a simple vista". En caso que así sea, se realizaría una colonoscopia al paciente, con lo que se podría diagnosticar si se trata de cáncer de colon o de alguna otra patología.

"Estas pruebas permitirán detectar de manera precoz el cáncer de colon", destacó Geli, una tipología de cáncer que actualmente es la que más incidencia tiene entre hombres y mujeres.

La idea surgió, explicó Geli, de una prueba piloto que se realizó durante los años 2004 y 2007 en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Actualmente el departamento está trabajando para poder coordinarlo todo y empezar a practicar este tipo de pruebas lo antes posible, con el objetivo de detectar lo antes posible los cánceres de colon.