MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) ha puesto en marcha el proyecto 'GEMA práctica', un programa de formación 'on line' acreditado, destinado a médicos de Atención Primaria, neumólogos y alergólogos para que mejoren su conocimiento de la patología asmática y, como consecuencia, la acción diagnóstica y terapéutica.
"Se trata de un ambicioso proyecto docente que espera mejorar la formación del profesional sanitario español en asma, especialmente en los aspectos diagnósticos y terapéuticos que propone la nueva versión de la guía GEMA", ha declarado el Jefe del Servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y coordinador del Comité Ejecutivo de la GEMA, Vicente Plaza Moral.
La actividad, que cuenta con la colaboración de la compañía Pfizer y el apoyo técnico y metodológico de la consultora Luzán5, se enmarca dentro de ua iniciativa más amplia. "El programa de difusión de la nueva GEMA es un gran proyecto que se distribuye en diferentes subproyectos, como el de 'GEMA práctica', que es probablemente uno de los más importantes por su diseño y porque está llegando a muchos profesionales", ha explicado el doctor Plaza.
Según el especialista, 'GEMA práctica' se desarrollará en tres fases. La primera consiste en un cuestionario para medir los conocimientos que los profesionales implicados tienen sobre el asma previamente. La segunda es la formación en sí, basada en la participación del alumno a través del análisis de la información, la detección de errores en el manejo de casos clínicos y la revisión de los argumentos que avalan las acciones adecuadas. Y la tercera fase consiste en otro cuestionario para comprobar lo aprendido, y así poder realizar un análisis complementario comparativo de los resultados obtenidos en las fases 1 y 3 para medir el impacto de la fase formativa intermedia.
El comité coordinador de 'GEMA práctica' está compuesto por los doctores Vicente Plaza, Antolín López Viña del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid), Santiago Quirce del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y Jesús Molina de EAP Francia (Fuenlabrada).