GEICAM, FECMA y Novartis Oncology lanzan un decálogo para unir fuerzas en la lucha contra el cáncer de mama

Publicado 18/10/2019 12:32:52CET
Cáncer de mama
Cáncer de mama - FLICKR

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y Novartis Oncology han lanzado un decálogo, en el marco de la campaña de concienciación social '#ElAcentoQueLoCambiaTodo', para unir fuerzas en la lucha contra el cáncer de mama.

La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el impacto del cáncer de mama y la importancia de la investigación y, para ello, el decálogo pide como primer punto suscribir un compromiso conjunto entre Administración, instituciones sanitarias, sociedades científicas, grupos cooperativos, industria farmacéutica, asociaciones de pacientes y sociedad civil en la lucha contra la enfermedad.

"Debemos seguir trabajando para desarrollar estrategias científicas disruptivas, de alto nivel tecnológico, capaces de transformar la vida de millones de mujeres que sufren cáncer de mama en el mundo. Y debemos hacerlo guiados por modelos de colaboración entre los diversos actores: administraciones, gestores, instituciones, profesionales sanitarios, organizaciones científicas, de pacientes e industria farmacéutica", ha dicho el director general de Novartis Oncology, Jose Marcilla.

Y, para ello, sostienen las tres entidades firmantes del documento, que es necesario garantizar que España siga siendo un referente en la investigación en cáncer y asegurar el liderazgo científico del país en cáncer de mama. "Es importante que se tome conciencia de que los avances proceden de la investigación básica y clínica y de que éstas precisan mayores recursos económicos. Algo para lo que es necesario actualizar la ley española de mecenazgo que potencie la filantropía de forma similar a cómo se hace en otros países de nuestro entorno", ha apostillado la directora científica y general de GEICAM, Eva Carrasco.

Por su parte, desde FECMA han recordado que la investigación e innovación que se hace hoy se beneficiarán las futuras pacientes de cáncer de mama. "Las que se enfrentarán en un futuro a la enfermedad, lo harán de manera muy distinta a la que lo hacen en la actualidad las mujeres que padecen cáncer de mama", han añadido.

Asimismo, en el decálogo se insta a la población general en la atención social a las pacientes, apoyar el empoderamiento del colectivo de pacientes y establecer modelos colaborativos para asegurar un abordaje integral a las pacientes con cáncer de mama y sus cuidadores, puesto que la sociedad debe entender que el cáncer de mama es una patología no resuelta, todavía queda mucho por hacer.

Por último, entre las peticiones se solicita, además de establecer un registro nacional de cáncer de mama, fortalecer los programas y estrategias de prevención primaria, campañas de concienciación sobre la importancia de la adopción de un estilo de vida saludable, y secundaria, intensificando los programas de cribado y detección precoz.

Contador

Para leer más