MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
Para el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), 2019 será un año clave en cuanto a investigación y actuación frente al tumor, pero para ello "son necesarios más recursos públicos que fomenten el desarrollo de ensayos clínicos independientes y acciones específicas de prevención primaria", alertan.
El cáncer de pulmón es el tumor "que más puede beneficiarse de los hallazgos en inmunoterapia, pero es preciso que se destinen más recursos a su investigación", asegura el presidente del grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, Mariano Provencio.
En este sentido, informa de que este tipo aglutina el 21,5 por ciento del total de muertes por cáncer en España y sólo recibe el 4,1 por ciento de la financiación pública a la investigación oncológica. Aunque, desde la organización también reconocen que, en el último lustro, este tumor es el que más mejora ha experimentado en cuanto a supervivencia, gracias al desarrollo de nuevos fármacos inmunológicos, biomarcadores y terapias personalizadas.
NUEVOS ESTUDIOS PARA TUMORES EN ESTADIOS INICIALES
El GECP ha informado de que en 2019 iniciará dos estudios para avanzar en la supervivencia de este tumor, el primero es 'NADIM II', que busca refrendar las altas tasas de remisión observadas con inmunoterapia antes de cirugía en tumores iniciales y el otro es 'TELMA', que incluye el novedoso sistema de análisis de mutaciones de carga mutacional tumoral (TMB, por sus siglas en inglés).
En el estudio 'NADIM' se obtuvieron resultados de remisiones del tumor en hasta un 80 por ciento de los pacientes. Estas altas tasas de respuestas patológicas completas observadas "no tienen precedentes en esta situación y son muy prometedoras en el contexto de la terapia neoadyuvante en este grupo de pacientes", explica el doctor. Por este motivo de iniciará una nueva fase en la investigación, con la que se pretende confirmar estos datos.
LA INMUNOTERAPIA, UNA ALTERNATIVA TERAPÉUTICA
Tal y como explica el secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, "la inmunoterapia se ha consolidado como una alternativa terapéutica para muchos pacientes con cáncer de pulmón metastático y localmente avanzado".
Además, la inmunoterapia también "abre la expectativa de prolongar la supervivencia en grupos de pacientes, en mayor proporción que la quimioterapia citotóxica y los tratamientos dirigidos a alteraciones genómicas", según el experto. Los siguientes retos que "ya se están investigando" son las combinaciones de la inmunoterapia con otros fármacos inmunomodulares, con quimioterapia y con radioterapia, informa.
En este contexto, el GECP destaca la importancia de que se acuerden proyectos de investigación compartidos entre la gestión de los sistemas de salud y los profesionales implicados en el cáncer de pulmón con el objetivo de aumentar la eficiencia de la inmunoterapia.
ACTUACIÓN EN PREVENCIÓN PRIMARIA
Otra de las actuaciones necesarias para el grupo es la prevención primaria del tumor y la lucha contra el tabaquismo. A nivel social, "no debe olvidarse que la actuación más eficiente es la prevención primaria evitando o reduciendo el tabaquismo", advierte Massut, que califica de "preocupante" el repunte del consumo de tabaco en la población española, especialmente en adolescentes y mujeres.