El GECP presenta el primer consenso multidisciplinar sobre cáncer de pulmón localmente avanzado

Archivo - Imagen de archivo de unos pulmones.
Archivo - Imagen de archivo de unos pulmones. - AGENCIA RAIZ - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2024 17:00

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha elaborado el primer consenso multidisciplinar sobre el abordaje del cáncer de pulmón no microcítico en estadios precoces y localmente avanzados.

"El documento ha implicado a un panel de 29 expertos que han analizado los nuevos escenarios y controversias respecto al diagnóstico y manejo de este tumor. Se han consensuado todas las visiones, conciliándolas además en base a la evidencia y la experiencia clínica. Con todo ello podemos decir que contamos con un excelente documento que servirá a los especialistas para apoyar la toma de decisiones en la práctica diaria", ha señalado el presidente de la entidad Mariano Provencio.

El consenso se ha presentado este jueves en la Jornada 'Avances en el Abordaje Multidisciplinar del Cáncer de Pulmón' organizada por el Servicio de Oncología del Hospital Puerta de Hierro.

Así, los temas de discusión de este panel de expertos incluyeron diagnóstico molecular y biomarcadores, diagnóstico radiológico y quirúrgico, estadificación mediastínica, papel del comité torácico multidisciplinario, tratamiento neoadyuvante, indicaciones, evaluación de respuesta al tratamiento neoadyuvante, evaluación postoperatoria y seguimiento.

Por su parte, la doctora Vanessa Ospina, del Hospital Puerta de Hierro, ha expuesto la metodología empleada, explicando la importancia de este documento de consenso para suplir las dudas en el abordaje de estos estadios dada la heterogeneidad de la patología y las nuevas estrategias terapéuticas.

CAMBIO DE PARADIGMA

Los expertos aseguran que la llegada de la quimio-inmunoterapia antes de cirugía para los tumores localmente avanzados ha supuesto un cambio de paradigma en su tratamiento. En este sentido, el GECP señala que ha sido pionero a nivel mundial en investigar este nuevo estándar de tratamiento que supone aumentar un 20 por ciento la supervivencia y puede beneficiar a más de 6.000 pacientes en España cada año. De hecho, los resultados del estudio 'NADIM II' fueron publicados en la revista 'New England Journal of Medicine' y refrendan el beneficio de la quimio-inmunoterapia antes de operar los tumores de pulmón en estadios III.

Asimismo, el GECP apunta que los datos de 'NADIM II' publicados en 'NEJM' abrieron, además, la puerta a aumentar el porcentaje de pacientes que logran una remisión completa de su tumor a largo plazo. En este sentido, los datos del estudio reportan que un 36,8 por ciento de los pacientes logran una reducción completa del tumor, frente al 6,9 por ciento que lo hace con el enfoque tradicional de aplicar el tratamiento tras la cirugía.

También destacan que es muy clara la mejora en supervivencia, un 20 por ciento superior, ya que con el brazo experimental un 85 por ciento de los pacientes están vivos a los dos años frente al 63 por ciento que lo hace con el enfoque tradicional. Así, consideran que este enfoque de tratamiento, además, permitiría elevar el número de pacientes que finalmente pueden ser operables: el 93 por ciento de los pacientes del grupo de terapia combinada se sometieron a cirugía después del tratamiento, en comparación con el 69 por ciento en el grupo de control.

Contador

Leer más acerca de: