Publicado 29/05/2020 14:57:19 +02:00CET

El GECP lanza un concurso de raps para concienciar a los jóvenes de la importancia de no fumar

Fumar, tabaco, mujer, autocuidado
Fumar, tabaco, mujer, autocuidado - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han lanzado, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial Sin Humo, el concurso de raps 'No dejes que el tabaco entre en tu vida', que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes sobre la importancia de no coger ese primer cigarro.

   En total, han participado en este certamen cerca de 200 alumnos de enseñanzas secundarias de todo el país que han presentado un total de 32 raps. "España es el país donde los jóvenes acceden de forma más temprana al cigarro, por eso los oncólogos del Grupo nos planteamos qué hacer para llegar con un mensaje directo y contundente. Pensamos que si temas musicales de raperos como El Chojin, Arkano o Mala Rodríguez llegan a miles de jóvenes ¿por qué no usar este leguaje musical para advertir de los peligros del tabaco?", ha explicado el secretario del GECP, Bartomeu Massuti.

   Y es que, tres de cada diez jóvenes de entre 14 y 18 años (35,6%) han encendido un cigarrillo a lo largo del año, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. "Las cifras son preocupantes porque, además, cerca de la mitad de estos jóvenes, un 41,3 por ciento, reconoce que ha probado el tabaco alguna vez en la vida y esto es la puerta de entrada para futuros consumos", ha dicho Massuti.

   Asimismo, los oncólogos del GECP también han mostrado su preocupación por las nuevas modalidades de consumo, que también generan adicción y afectación pulmonar. De hecho, han aludido a los datos aportados por el Ministerio que destacan que algo más del 47 por ciento de los estudiantes han fumado tabaco utilizando cachimbas y que se está incrementando el uso de tabaco de liar, lo que evidencia la "diversificación" de los productos para captar a los jóvenes.

   Entre las propuestas de los jóvenes en sus raps, los mensajes se repiten: no sucumbir a la presión, disfrutar de la vida, poder practicar deporte o estar sano. "Nos ha sorprendido especialmente la contundencia de los mensajes. Los estudiantes tienen claro que el tabaco es una pérdida de tiempo, que lastra la salud y genera adicción. Esperamos que todos estos raps nos sirvan para que millones de jóvenes se den cuenta de la importancia de no coger ese primer cigarro", ha añadido el jefe de la Unidad de Tumores Torácicos, Urológicos y Melanoma del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Luis González Larriba.

   El jurado ha estado formado por oncólogos del GECP y representantes del mundo de la música como el cantante David Rees. En total, el GECP entregará cerca de 1.700 euros en premios que los escolares ganadores o los centros educativos podrán canjear por material escolar, musical y/o formativo.

Para leer más