Publicado 08/04/2020 18:15:30 +02:00CET

Gebro Pharma dona 198.000 dosis de hidroxicloroquina a Sanidad para el ensayo clínico EPICOS

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Laboratorios Gebro Pharma ha realizado una donación al Ministerio de Sanidad de 198.000 dosis de hidroxicloroquina para el ensayo clínico EPICOS, el primero promovido por Sanidad para la prevención de la infección por coronavirus en profesionales sanitarios.

Este ensayo clínico está dirigido a estudiar estrategias terapéuticas de prevención de infección por Coronavirus en profesionales sanitarios, un colectivo que se ha visto altamente afectado por esta pandemia. A fecha de 6 de abril, 19.400 sanitarios habían sido diagnosticados de COVID-19 en España, lo que representa alrededor del 20% del total de los casos.

El ensayo clínico se pondrá en marcha durante los próximos días y contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios de 62 hospitales de 13 comunidades autónomas.

Participará una amplia representación de todas las profesiones dentro del ámbito hospitalario que están en primera línea en la lucha contra el COVID-19: personal médico y enfermería, celadores, farmacéuticos técnicos de radiología y laboratorio. Se trata del mayor ensayo clínico de estas características en Europa, y uno de los más grandes del mundo.

A lo largo de 12 semanas los participantes se dividirán en 4 grupos de tratamiento con diferentes combinaciones de antivirales, hidroxicloroquina o placebo. El objetivo es evaluar la reducción del número de infecciones sintomáticas por el SARS-CoV-2. Los primeros datos se prevén para dentro de cuatro semanas.

Para poder llevar a cabo el ensayo, Laboratorios Gebro Pharma ha donado 198.000 dosis de su formulación propia de hidroxicloroquina al Ministerio de Sanidad, que se administrarán a alrededor de 2.000 sanitarios durante todo el proceso.

Con ella la compañía suma esfuerzos en la lucha contra la pandemia en un ejemplo más de colaboración entre la Administración y la industria farmacéutica.

La hidroxicloroquina es un agente antimalárico usado extensivamente también en tratamientos crónicos de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide y posee un perfil de seguridad ampliamente contrastado.

Esta molécula demostró un potente efecto inhibidor del SARS-CoV-2 en estudios in vitro que han alentado su estudio tanto como profilaxis como tratamiento del COVID-19. La molécula ha demostrado actividad antiviral previa en estudios realizados en China con resultados prometedores. La hidroxicloroquina donada es el primer producto cuya formulación surge de la I+D propia de la compañía.

"Esta pandemia causada por el COVID-19 ha acercado aún más el mundo farmacéutico y las autoridades sanitarias para trabajar juntos por y para la salud de todos. Es necesario aunar todos los esfuerzos posibles de la industria farmacéutica, centros de investigación científica de referencia y de la Administración pública tanto en el tratamiento como en la prevención de esta enfermedad. Esta es nuestra segunda contribución a la lucha contra la pandemia en nuestro país", señala Sergi Aulinas, director general de Gebro Pharma.

Gebro Pharma participa en otro ensayo clínico pionero para combatir el COVID-19. El pasado 16 de marzo anunció su participación en el ensayo clínico liderado por el doctor Oriol Mitjà del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Badalona) y la Fundación FLS de Lucha contra el SIDA, las Enfermedades Infecciosas y la Promoción de la Salud y La Ciencia, puesto en marcha en Catalunya. Un proyecto pionero, actualmente en fase clínica, que tiene el objetivo de prevenir la propagación del COVID-19. La compañía es una de las entidades colaboradoras, aportando fondos para el desarrollo de la investigación.

En concreto en este ensayo clínico se administrará Darunavir, un inhibidor de la proteasa que ya se ha utilizado anteriormente en pacientes con VIH, e hidroxicloroquina a 195 pacientes contagiados para tratar de reducir su carga viral. El objetivo es reducir el número de días (14 actualmente) en que el paciente puede contagiar a los demás.

También se tratarán a 15 contactos directos por paciente, a los que se les administrará hidroxicloroquina con el objetivo de protegerles frente a un posible contagio, ofreciendo profilaxis.

En total, el estudio contará con unos 3.000 participantes, a los que se les efectuará un seguimiento de 14 días. Está previsto disponer de los primeros resultados a lo largo del mes de abril.