MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La salud pública supone apenas el 1 por ciento del gasto sanitario público y ha visto mermados sus recursos económicos hasta un 77 por ciento por la crisis económica, han recordado expertos reunidos en el II Foro de Salud Pública y Vacunas, organizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la Asociación Española de Vacunología (AEV).
Sin embargo, "las evidencias muestran que merece la pena apostar por aumentar la inversión en salud pública para mejorar la salud y el bienestar de la población", ha apuntado el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, José María Martín Moreno.
En referencia a las vacunas, se invierten en ellas cerca de 300 millones de euros de los aproximadamente 20.000 millones de euros de gasto farmacéutico total. En este contexto, durante la jornada, que ha contado con la colaboración de Sanofi, se ha debatido sobre las medidas que deben llevarse a cabo para lograr modelos innovadores de compra y financiación de vacunas y mejorar las coberturas vacunales de la gripe.
Entre las posibles fórmulas que se plantearon, el abogado Julio Sánchez Fierro, a efectos de financiación, ha propuesto distinguir entre vacunas incluidas en calendario y vacunas recomendadas.
Las primeras seguirían estando íntegramente financiadas por el sistema sanitario y las segundas podrían ser objeto de financiación pública parcial, de modo similar a otros países europeos, que han optado por la desgravación en el IRPF o por subvenciones a las familias.
A su juicio, también cabría la opción de explorar otras posibilidades en el marco de la cartera suplementaria. "El Ministerio de Sanidad, a través de una Orden Ministerial, podría establecer esta posibilidad de incluir las vacunas que no estén financiadas en esta cartera", ha explicado Sánchez Fierro.
MEJORAR LAS COBERTURAS VACUNALES
En cuanto a cómo mejorar las coberturas vacunales de la gripe, el director de Life Science and Healthcare de Deloitte, Gonzalo Casino Fernández, ha presentado los datos de un informe que concluye que no hay correlación entre el número de actividades dedicadas a incrementar estas coberturas y el resultado final. "Hay que profundizar en un análisis cualitativo para identificar las medidas que tienen un mayor impacto", ha señalado.
Por su parte, el presidente de SEIMC, ha asegurado que otro de los actuales desafíos en cuanto a las vacunas lo representan las resistencias microbianas que se adquieren por la exposición de las bacterias a diferentes agentes.
"Por ello, cualquier estrategia que reduzca el uso de antibióticos podría considerarse para combatir este problema a nivel mundial", según el experto. Además, Cisneros ha indicado que los profesionales sanitarios "deben mejorar su nivel de formación y de competencia mediante el desarrollo de los programas de optimización en el uso de antibióticos y de los equipos de control de la infección".
Por otra parte, se ha referido a que "las autoridades deben destinar los recursos técnicos y humanos que son necesarios para implementar con éxito el Plan Nacional a la Resistencia a los Antibióticos".