MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
En España, el gasto público destinado a la salud bucodental representa el dos por ciento del gasto total sanitario, frente a un 31 por ciento que se destina de media en la Unión Europea, según revela el informe 'Salud bucodental y exclusión económica: un coste social evitable', de Donte Group.
Esta situación contrasta con el grado de prevalencia de la enfermedad bucodental, ya que, según este informe, casi el 30 por ciento de la población adulta presenta necesidad de algún tipo de tratamiento, y, en torno a un 20 por ciento necesita algún tipo de obturación, ya sea superficial o compleja.
"La atención bucodental sigue siendo la gran olvidada del Sistema Nacional de Salud y ello contrasta con el grado de prevalencia de la enfermedad, con la cantidad de enfermedades relacionadas y con la dificultad económica que expresan muchas personas para poder acceder a servicios dentales en el sistema privado", explica el autor del informe y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Alberto Montero.
Por otro lado, la principal conclusión que se extrae es el coste que supondría la ampliación de la asistencia pública bucodental empezando por los colectivos vulnerables, una cifra estimada entre 208 y 277 millones de euros.
De esta manera, este nuevo informe supone una actualización de la 'Propuesta para una ampliación inclusiva de la asistencia bucodental en España', presentada en 2020 y que cifraba en 5.423 millones de euros el coste para financiar públicamente la totalidad de los tratamientos odontológicos bajo un modelo de colaboración público-privado.
Según el documento, se calcula que el 9,25 por ciento de los españoles no puede acudir al dentista por razones económicas, afectando especialmente a los jóvenes de entre 12 y 15 años, quienes concentran más del 77 por ciento de dientes cariados. Esta situación de falta de accesibilidad presenta, además, una desigualdad añadida en términos de género ya que las mujeres declaran inaccesibilidad con mayor frecuencia que los hombres (10,04% frente al 8,42%).
"Hemos identificado dos obstáculos al acceso a salud bucodental: por un lado, el desconocimiento de la población de la importancia de la salud bucodental como parte de la salud general; por otro, la dificultad económica que algunas personas expresan para poder acceder a servicios dentales en el sistema privado. Y en estos dos ejes venimos trabajando desde hace años", explica el CEO de DONTE GROUP, Javier Martín Ocaña.
Asimismo, según los datos, el sistema público apenas cubre el tratamiento de las personas adultas, más allá de las extracciones dentales, diagnósticos, biopsias y pequeñas cirugías cordales. El gasto en servicios dentales es elevado y se realiza de forma mayoritaria en el ámbito privado: solo en 2021, los hogares españoles invirtieron 4.184 millones de euros en consultas odontológicas privadas -lo que representa un 35,18 por ciento del gasto sanitario privado total-, y se estima que en 2022 cada hogar español gastó 212,15 euros de media en acudir al dentista.
El 'Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud' de 2022 ampliaba la cobertura a la población infanto-juvenil de 0 a 14 años, mujeres embarazadas y personas con cáncer en la zona cérvico-facial.
"La nueva reforma del sistema de atención bucodental debería estar enfocada en la concienciación, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento temprano de las enfermedades bucodentales, ya que el coste para tratar patologías derivadas es mayor que la prevención", señala Javier Martín.