MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, pidió hoy el compromiso "activo y diario" de todos los agentes del sistema científico y del tejido productivo español, en el marco de la II Edición de los Premios Internacionales Puleva Biotech Exxentia a la Investigación Aplicada en Fitoterapia y Nutrición.
Así, insistió en que el nuevo modelo de crecimiento económico ha de ser "sostenible económicamente a medio y a largo plazo", y para ello, éste debe incorporar "más conocimiento" y hacer de la innovación y la investigación "actividades sistemáticas".
En este sentido, añadió que el MICINN reforzará este cambio a través de la nueva Secretaría General de Innovación y la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología. Además, señaló que el éxito del sector biotecnológico es "el éxito de todos" por "su efecto dinamizador" en esta industria en todo el tejido productivo y particularmente en ámbitos como el de las actividades económicas ligadas a la salud, las industrias alimentarias o el sector energético.
Además, destacó el impacto económico de este tipo de actividades y añadió que los avances científicos, "constituyen en sí mismos nuevas fuentes de riqueza que nuestro tejido productivo debe aprovechar cada vez más".
Estos premios reconocen el talento y el trabajo de grupos de investigación de todo el mundo, a favor de la mejora de calidad de vida en estos ámbitos, también ha contado con la presencia del presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el presidente del Grupo Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, así como el consejero delegado de Puleva Biotech Exxentia, Juan Carlos Gregorio.
Los galardones, que han adquirido carácter internacional en esta segunda edición, han contado con la participación de 70 trabajos de 23 países diferentes (España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria, Grecia, Turquía, Inglaterra, Irlanda, Mongolia, India, Singapur, Hong-Kong, Estados Unidos, Méjico, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú).
EL SECTOR BIOTECNOLÓGICO EN ESPAÑA
Según el MICINN, la relevancia científica de la Biotecnología española es muy alta, y España ocupa la cuarta posición de la UE-15 en producción científica en este área. "Los datos más recientes reflejan que España cuenta con 288 empresas biotecnológicas y con más de 350 empresas industriales con intereses en biotecnología", añade.
Igualmente, apunta que una de las principales fortalezas de la Biotecnología en España es el capital humano: tanto por la formación y experiencia del personal investigador publico, con aproximadamente 12.000 talentos repartidos entre universidades, centros públicos y hospitales. "Se trata de un sector altamente cualificado, donde entre el 60 por ciento - 70 por ciento, es licenciado, y el 50 por ciento son doctores", asegura.
Así, en la categoría de 'premios a la investigación aplicada en fitoterapia y nutrición', el primer premio está dotado de 12.000 euros y un accésit de 4.000 euros para trabajos de investigación sobre plantas medicinales, preparados vegetales o productos procedentes de los mismos, con posible aplicación terapéutica o con propiedades fisiológicas y/o nutricionales.
En esta ocasión los galardonados han sido: el investigador del Servicio de Aparato Digestivo del Instituto de Investigación Germán Trial i Pujol de Badalona, el doctor Josep Mañé, y el Equipo investigador formado por el doctor Eduardo Muñoz de laUniversidad de Córdoba y el doctor Giovanni Appendino de laUniversidad del Piamonte Oriental de Novara (Italia).
En la categoría de 'Investigadores Noveles', que realizan su actividad investigadora en el ámbito de las plantas medicinales y especies vegetales alimentarias, dotado con 3.000 euros y un accésit dotado con 1.000 euros, los galardonados han sido: Nuria Mateos, dirigida por el profesor Aalt Bast, del Departamentode Farmacología de la Universidad de Maastricht y Martina Blunder, dirigida por el profesor Rudolf Bauer, del departamento de Farmacognosia de la Universidad de Grazt (Austria).
Los premios de Investigación Aplicada a la Fitoterapia y Nutrición fueron instaurados por Exxentia en 2007, antes de integrarse con Puleva Biotech. Su objeto es propiciar los estudios científicos en pro de la mejora de la calidad de vida y de la salud de los ciudadanos.