MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó hoy a los ensayos clínicos como un nuevo entorno de investigación biomédica creado por su ministerio que permitirá a España ofrecer recursos a la generación de conocimiento para alcanzar un lugar destacado a nivel europeo.
Durante la clausura de la jornada 'Avances Tecnológicos y Gestión Asistencial Frente al Cáncer', organizada por la Fundación Bamberg en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, Garmendia hizo hincapié en la importancia de la transferencia del conocimiento generado de la investigación a la práctica clínica "para que los pacientes y la sociedad en general puedan beneficiarse lo antes posible de los avances científicos".
En este sentido, la titular de Ciencia e Innovación resaltó la actividad de la Plataforma Estatal de Unidades de Ensayos Clínicos (CAIBER), dotada con 11 millones de euros en 2009 para coordinar las actividades de 40 hospitales.
Iniciativas como ésta, han conseguido que España ocupe el segundo lugar del mundo, tan sólo por detrás de Estados Unidos, en porcentaje de presupuestos públicos destinados a investigación biomédica, destacó la ministra.
En concreto, para alcanzar esa posición, el ministerio ha destinado 275 millones de euros a través de la Acción Estratégica de Salud, de los que más del 20 por ciento se destinan a financiar redes, proyectos de investigación y contratos en el área de oncología, recordó.
Por otra parte, la titular de Ciencia e Innovación hizo un repaso de las principales apuestas internacionales del ministerio en el ámbito de la investigación en salud como la Alianza Internacional de Medicina Regenerativa, financiada con 30 millones de euros; la Plataforma de Ultrasecuenciación, con 15 millones de euros; y el Consorcio Internacional del Cáncer, con 10 millones de euros.
En esta misma línea, la ministra también destacó otras iniciativas puestas en marcha como el Programa de Biología Celular del Cáncer, o la labor centros de referencia internacional como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). "Estas iniciativas sitúan a España en el "G-4 de la medicina regenerativa" y en el "G-8 de la lucha contra el cáncer", subrayó Garmendia.