García Bragado: "Los reconocimientos médicos son clave para cualquier persona que practique deporte: salvan vidas"

Publicado 03/12/2018 14:04:15CET
SANITAS

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jesús Ángel García Bragado, campeón del mundo de marcha, 7 veces olímpico y atleta español con más medallas en mundiales de atletismo, ha reivindicado que los reconocimientos médicos deportivos son "clave" para cualquier persona que practique deporte, ya que "salvan vidas".

El atleta es el padrino del libro 'Corazón y Deporte', la segunda parte de una serie de manuales de divulgación científica que impulsan Sanitas Hospitales y la Cátedra Olímpica de la Universidad Camilo José Cela. Sus autores son 28 especialistas en Cardiología, Geriatría, Cardiología Pediátrica, Endocrinología, Neumología y Medicina Física y Rehabilitación de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja, La Zarzuela, La Paz, Ramón y Cajal y el Hospital Virgen del Mar.

"Durante mi carrera he tenido vivencias clínicas, lesiones y alguna intervención quirúrgica. Y puedo asegurar que el acompañamiento de los profesionales y su compromiso con mis necesidades concretas de salud ha sido un factor crítico", ha explicado al respecto el deportista de élite, que entre 2006 y 2008 fue intervenido de una lesión de cadera y pudo retomar su carrera.

La obra ofrece consejos de salud y explicaciones accesibles sobre la salud cardiaca para todos los públicos, ya sean profesionales asistenciales, deportistas de élite o personas interesadas en realizar deporte para mejorar su calidad de vida. Los autores coinciden con la Asociación Americana del Deporte, que recomienda a todas las personas mayores de 35 años una prueba de esfuerzo cada año para mantener su salud y, así, conocer mejor los límites de esfuerzo y planificar la actividad para prevenir de un modo más eficiente posibles situaciones
clínicas indeseadas.

Y es que, como recuerdan los expertos sobre los reconocimientos médicos, la "mayoría" de los problemas cardiacos en personas menores de 35 años se deben a alteraciones congénitas. Y en el caso de mayores de 35 años, las causas más frecuentes son enfermedades coronarias desconocidas o no bien valoradas en función del deporte que la persona deseaba practicar.

El libro, como ocurre con la primera parte, 'Mujer y Salud', está accesible en las web de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela, y en el Hospital Virgen del Mar. Sus páginas recorren desde la fisiología del corazón para conocer en detalle cómo funciona y cómo responde el órgano cardiaco y los factores de riesgo, hasta consejos para realizar un entrenamiento cardiovascular "seguro y efectivo".