Garantizar la equidad en el acceso a la terapia CAR-T es clave para optimizar su éxito terapéutico, según experta

Archivo - CAR T-Cell Inmunoterapia
Archivo - CAR T-Cell Inmunoterapia - LUISMMOLINA/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 17:21

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La doctora Ana Muntañola Prat, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona, advierte de la importancia de garantizar la equidad en el acceso de todos los pacientes a las terapias CAR-T para optimizar el éxito de los tratamientos.

"Para optimizar el éxito de esta terapia, es fundamental una correcta y precoz identificación de los posibles pacientes candidatos, y la generación de circuitos fluidos y bien organizados entre los diferentes centros, para que este tratamiento pueda llevarse a cabo a tiempo y, de este modo, se garantice la equidad en el acceso de todos los pacientes", ha apuntado la experta en la XXV Reunión Anual del Grupo Español de Linfomas y Trasplante Autólogo de Médula Ósea (GELTAMO), un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), celebrado en Salamanca.

En este sentido, la experta ha apuntado la sugerencia de crear un código CAR-T, como funciona en otras enfermedades, para agilizar todas las pruebas necesarias en estos casos. El objetivo no sería otro que "consensuar unas recomendaciones sobre la identificación temprana y derivación de pacientes con linfoma candidatos a terapia CAR-T".

Este código CAR-T "podría contemplar la elaboración de un listado de requisitos para la identificación de estos pacientes por parte del centro de origen, la implicación de referentes de otros servicios hospitalarios en el circuito y la disposición dos horas de visita semanales bloqueadas para posibles nuevos casos", ha explicado la doctora Muntañola Prat.

Precisamente, el linfoma B difuso de células grandes (LBDCG) es el cáncer sanguíneo que más se ha beneficiado, hasta ahora, de la innovadora terapia CAR-T, además de ser el linfoma agresivo más frecuente. "El futuro aquí pasa por utilizar esta inmunoterapia en fases más precoces de la enfermedad; definir variables clínicas y biológicas predictoras de respuesta; realizar mejoras técnicas en el propio procedimiento terapéutico; establecer tratamientos previos y posteriores a CAR-T; e investigar qué más hacer en aquellos casos en los que se fracasa", ha apuntado el presidente del Comité Científico de GELTAMO y vicepresidente 1º de la SEHH, Armando López Guillermo.

En este contexto, la SEHH ha puesto en marcha el proyecto 'IDEaL', con el apoyo de Kite, que tiene como principal objetivo el de consensuar unas recomendaciones para la identificación temprana y derivación de pacientes con linfoma candidatos a terapia CAR-T. Para ello, se analizará la situación actual de este proceso en cada comunidad autónoma; se recogerá información detallada del mismo en cada región; se determinarán posibles vías de mejora a nivel nacional; se generará evidencia científica que avale la necesidad de dichas mejoras; y se consensuará y difundirá una guía de recomendaciones final.

Contador