Actualizado 18/11/2010 18:49 CET

Galicia.- La Xunta regula la estructura del área sanitaria de Ferrol, que "abandona" el "modelo fraccionado" de atención

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha aprobado el decreto por el que se regula la estructura organizativa de gestión integrada en el área sanitaria de Ferrol, que "abandona" el "modelo fraccionado" de atención.

Así lo ha destacado el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha señalado que así dan "continuidad asistencial con un único planel de directivos y un único plan para seguir coordinando la atención en las áreas sanitarias".

El objetivo es adaptar la organización del Sergas en esta área sanitaria a lo dispuesto en el decreto 168/2010, por lo que se establece la estructura organizativa de gestión integrada en el Sergas, "homogeneizando las denominaciones y las funciones de la estructura directiva existente", señala la Xunta.

En este sentido, el texto aprobado por el Consello señala que esta área estará formada por órganos unipersonales --la Gerencia de Gestión Integrada y las direcciones de Procesos Asistenciales, Recursos Económicos y Recursos Humanos-- y por la Comisión de Dirección, que será su órgano colegiado.

Además, podrán constituirse comisiones necesarias para asesorar sobre la gestión clínica y por procesos, docencia e investigación, calidad, seguridad y atención a la ciudadanía, así como cualquiera otra que se considere necesaria.

Por otra parte, el Sergas destinará 19.565 euros para el aumento de plazas en pisos protegidos de la Asociación de Axuda ao Enfermo mental DOA. Así, se aumenta en diez el número, pasando de 24 a un total de 34.

PARCELAS

Asimismo, el Consello de la Xunta dio luz verde a dos acuerdos para la aceptación de la cesión de dos parcelas, de modo gratuito, por los municipios de Marín (Pontevedra) y Barbadás (Ourense) al Sergas para la construcción de los nuevos centros de salud.

En el caso de Marín, la parcela tiene una superficie de 2.612 metros cuadrados, mientras que la cedida por el Ayuntamiento de Barbadás para construir el centro de salud de A Valenzá cuenta con 4.370,6 metros cuadrados.

También la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, informó a los miembros del Consello de la Xunta de un informe sobre la sexta fase de la campaña de promoción y buen uso de los medicamentos, presentada el miércoles en rueda de prensa, en la que se incluyen tres nuevos fármacos. Según ha recordado, en 14 meses de desarrollo de la iniciativa se ha alcanzado un ahorro de 6.172.119 euros.