Galicia.-La Xunta impulsará una campaña para prevenir el consumo de tabaco entre los alumnos de la ESO

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:58

El 56% de los jóvenes de entre 14 y 15 años reconoce haber fumado alguna vez en su vida

LA CORUÑA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia impulsará una campaña prevenir el consumo de tabaco entre los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de la comunidad gallega. El jefe territorial de Sanidade, Jorge Suances, alertó hoy de que el 56 por cierto de los jóvenes de entre 14 y 15 años reconoce haber fumado alguna vez en su vida, mientras que el 21 por cierto lo hace de manera habitual.

Así lo puso de manifiesto durante la presentación de la 'Campaña Sen Fume' que se llevará a cabo durante seis meses en algunos de los centros educativos de Galicia, y con la que Sanidade pretende evitar el inicio del consumo del tabaco y sensibilizar a la comunidad educativa del importante problema de salud pública que representa el tabaquismo.

Acompañado por el delegado de la Xunta en la provincia de La Coruña, Diego Calvo, Suances apuntó que es "fundamental" que los jóvenes no se inicien en el tabaco ya que, a su juicio, si no lo hacen a estas edades, "luego es más complicado que lo hagan".

Para ello, las consellerías de Sanidade y de Educación y Ordenación Universitaria llevarán a cabo por noveno año consecutivo un concurso en que los alumnos de 1º y 2º de la ESO se comprometen a no probar el tabaco durante seis meses.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de una serie de actividades complementarias que van desde la creación de un eslogan, la realización de una actividad artística y una campaña en los hogares destinada a que los padres y hermanos "también dejen de fumar".

Con una participación de más de 5.500 niños en toda Galicia, los ganadores disfrutarán de premios como un MP4, viajes a la Warner Bross de Madrid o estancias en albergues juveniles.

"Que nadie se olvide que en España mueren 70.000 personas cada año por culpa del tabaco", comentó Suances, quien concluyó advirtiendo de que "es necesario que los jóvenes se conciencien de estas cosas".