Actualizado 22/11/2010 10:43:17 +00:00 CET

Galicia.- La Xunta facilitará a los gallegos residentes en Venezuela la tramitación de su tarjeta sanitaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta facilitará a los gallegos residentes en Venezuela la tramitación de su tarjeta sanitaria a fin de que puedan recibir en Galicia "la misma atención sanitaria que cualquier otro ciudadano gallego".

Lo ha destacado el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, en alusión al acto de firma de un convenio de colaboración con la Irmandade Galega de Venezuela en Caracas para la realización de la tramitación previa a la emisión de la tarjeta sanitaria para emigrantes.

"Si somos iguales debemos disfrutar de los mismos derechos básicos y, entre ellos, el de la salud es un derecho fundamental", ha subrayado Camba, tras recordar que la garantía de la cobertura sanitaria a los residentes ausentes "es una promesa" del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, en la inauguración del Congreso da Xuventude Galega e descendentes residentes en Venezuela, ha hecho hincapié en que Galicia "necesita de sus hijos en el exterior para configura su papel en la historia", ya que esta comunidad no está "circunscrita a sus fronteras físicas".

De hecho, para el responsable de Emigración del Gobierno autonómico, los residentes gallegos en el exterior son "uno de los principales activos con los que cuenta la comunidad".