Un nuevo pacto de contratación unificará los criterios de selección del personal fijo y temporal del Sergas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS
La Consellería de Sanidade y el Servicio Galego de Saúde (Sergas) - adoptarán en los dos próximos años varias medidas para limitar la violencia en el ámbito sanitario, entre las que figura la elaboración de un plan de seguridad en hospitales y centros de salud.
Según ha explicado este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, el Gobierno autonómico creará, además, un "mapa de riesgos" y mejorar la calidad de la información acerca de estos incidentes.
En palabras de Feijóo, se pondrá "un botón en cada ordenador cuando se prevea que puede haber un incidente" y se actuará "en el supuesto de que esta violencia llegue a más". Asimismo, ha destacado que es necesario "insistir en la prevención" y llevar a cabo propuestas "con el consenso de los colectivos sanitarios y organizaciones sindicales".
Por otra parte, los servicios sanitarios contemplan mejorar el acondicionamiento de los espacios públicos en las infraestructuras que se creen, para lograr una mayor interacción entre usuarios y profesionales. Por último, se trabajará para crear nuevos protocolos de actuación, acciones formativas dirigadas a pacientes y trabajadores, y colaboración entre los servicios sanitarios y otras instituciones.
Según datos de la Xunta, en 2010 se registraron 255 incidencias en el ámbito sanitario gallego. De ellas, 191 se correspondieron con actos de violencia verbal o gestual, y el resto con agresiones físicas sobre personas o daños patrimoniales.
NUEVO PACTO DE CONTRATACIÓN
Feijóo ha indicado también que el Sergas contará con un nuevo pacto de contratación, que regulará la selección del persnal estatutario temporal en este organismo y el resto de entidades públicas adscritas a la Consellería de Sanidade, con la pretensión de unificar los criterios con los del personal fijo.
En el nuevo baremo, negociado en la Mesa Sectorial de Sanidade, "se tendrá muy en cuenta cada uno de los exámenes" de la Oferta Pública de Empleo, se "agilizará" el proceso y se "incentivará la participación". Asimismo, se incluirán en el proceso medios electrónicos y telemáticos para "mejorar la transparencia".
Este pacto, ha señalado Feijóo, afectará a 70.000 personas en las listas de contratación y se regularán los 150.000 contratos temporales que hace el Sergas a lo largo del año.