La Xunta adjudica el nuevo hospital de Vigo, por el que pagará un canon anual de 56,5 millones

REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 18:34

El proyecto cuenta con el respaldo financiero de Novacaixagalicia

VIGO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta ha aprobado este viernes la adjudicación del nuevo hospital de Vigo a la UTE formada por Acciona, Puentes y Calzadas, Altair, Concessia y Ocas, con un plazo de construcción de 31 meses y un canon anual --para 20 años de concesión-- de 56,5 millones de euros.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa al término del Consello de la Xunta, celebrado en Vigo, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recordado que esta nueva infraestructura sanitaria atenderá a una población de 600.000 personas, contará con 1.465 camas --de las cuales el 65 por ciento estarán en habitaciones individuales--, 35 quirófanos, 160 consultas externas y 62 salas de diagnóstico por imagen.

El presidente gallego ha destacado que tres de las empresas adjudicatarias son gallegas y que el proyecto cuenta con el respaldo financiero de Novacaixagalicia. "Es la obra más importante que un gobierno gallego ha hecho nunca en Vigo", ha destacado, y ha apuntado que el nuevo hospital es una demanda "desde hace décadas".

Según ha informado Feijóo, el proceso de expropiación de terrenos, entre las parroquias viguesas de Beade y Valladares, ha afectado a 378 parcelas y a 223 propietarios, y la inversión ha sido de 7 millones de euros. Tras la adjudicación, se espera que la UTE se constituya formalmente en un mes y se firme el contrato, de modo que los trabajos de construcción --que generarán 2.400 empleos-- podrán comenzar a principios de 2011.

"CIEN POR CIEN PÚBLICO"

Por su parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha insistido en que la prestación sanitaria será "cien por cien pública" y que el modelo concesional elegido para construir y mantener el hospital era "el mejor mecanismo" para tener el nuevo hospital en 31 meses.

Farjas ha confirmado que el canon anual que deberá pagar la Xunta será de 56,5 millones de euros, de los cuales, 23,4 millones son gastos de construcción, 5,4 millones costes de financiación, 3,7 millones serán impuestos y otros 3,7 millones serán reinvertidos en el hospital.

La titular de Sanidade ha defendido este modelo de gestión y ha recordado que, a día de hoy, los servicios sanitarios en los hospitales del Chuvi cuestan cada año 27 millones de euros, una cifra que pasará a ser de 24,2 millones cuando empiece a funcionar el nuevo centro hospitalario. Además, otras de las ventajas que ha recalcado ha sido la disposición inmediata tras los 31 meses de ejecución, o los criterios de sostenibilidad energética y medioambiental con que se construirá el edificio.

Por otra parte, ha vuelto a concretar que tanto la prestación sanitaria, como la dotación de equipos médicos y los sistemas informáticos y de comunicación quedan fuera de la concesión. Así, pasa a manos privadas la gestión de servicios como mobiliario, explotación de zona comercial, seguridad, limpieza o restauración.