Una mujer de 85 años y con una válvula de 1997 ha sido la primera paciente intervenida y hoy recibe el alta
VIGO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de profesionales del Hospital Meixoeiro, centro perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), ha realizado recientemente una intervención coronaria pionera en España consistente en implantar una prótesis de válvula aórtica sobre una antigua prótesis similar que sufre disfunciones y sin necesidad de retirar esta última.
Según informó el Servizo Galego de Saúde, la actuación se ha realizado a través de una incisión de apenas cuatro centímetros en el costado y ha sido dirigida por el doctor Gonzalo Pradas Montilla, director técnico de la Unidad de Cirugía Cardiaca del Meixoeiro, en colaboración con el cirujano Juan José Goiti, de la Policlínica Guipúzcoa de San Sebastián.
Estas intervenciones mínimamente invasivas, en las que se accede al corazón por la denominada vía transapical, se realizan en el citado hospital vigués desde principios de año. Sin embargo, la operación realizada el pasado día 16 tiene la particularidad de que no sustituyó la prótesis aórtica degenerada por el paso del tiempo --había sido colocada 12 años atrás--.
En este caso, la nueva válvula fue implantada dentro de la primera, evitando la compleja intervención quirúrgica necesaria para poder extraer la vieja pieza y cambiarla por la nueva.
La técnica pionera, conocida como 'valve in valve', se ha utilizado por primera vez en España en el Meixoeiro --mediante la vía transapical-- y se prevé su consolidación, en este hospital, como método preferente para la implantación de válvulas biológicas de aorta a personas que llevan colocada una prótesis similar y a pacientes a quienes la cirugía convencional pueda suponer un alto riesgo por cuestiones de edad, de su condición física o de su corazón.
PACIENTE
La primera intervención 'valve in valve' por vía transapical fue realizada a una mujer de 85 años, a quien ya se le había colocado una primera válvula aórtica en 1997. La operación duró dos horas y no fue necesario parar el corazón ni, por tanto, utilizar la máquina de circulación extracorpórea que sustituye la función cardiaca y pulmonar durante las intervenciones con parada cardíaca.
La utilización de esta técnica también permitió que la mujer saliese de quirófano despierta, extubada y respirando, por lo que se reduce su estancia en la unidad de recuperación y su permanencia en la planta de hospitalización (se pasa de una media de 10 días a los tres días). De hecho, tras haber sido intervenida el pasado jueves, la paciente recibe hoy el alta.
La colocación de prótesis valvulares en el corazón por medio de estas técnicas, que reducen los riesgos quirúrgicos, se realiza en el Hospital Meixoeiro con la participación conjunta de facultativos y personal de enfermería de las Unidades de Cirugía Cardíaca, Cardiología Intervencionista, Cardiología Clínica y Anestesia.
Para colocar una prótesis valvular aórtica por vía transapical se actúa a través de una incisión en el pecho y se introduce por la base del corazón, por medio también de una pequeña abertura. Para ver cómo se mueve el instrumental médico y saber cómo se está actuando dentro del corazón, los especialistas se sirven de diversas técnicas de imagen como son la fluoroscopia, la aortografía y la ecocardiografía transesofágica.