El candidato socialista advierte de que "los incumplimientos serán causa de que se vuelva a negociar desde cero"
VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del PSdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, ha manifestado este miércoles que, si obtiene responsabilidades de gobierno, revisará "todo lo que se refiere al nuevo hospital de Vigo" en los primeros 100 días de mandato.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios durante un encuentro mantenido con miembros de la Plataforma pola Defensa de la Sanidade Pública en las inmediaciones de las obras del nuevo hospital de la ciudad olívica, donde destacó que esta infraestructura sanitaria "nació mal" y es "todo un símbolo de lo que no se debe hacer en la sanidad pública".
El socialista denunció el "cúmulo de mentiras y medias verdades" que, a su juicio, ha dicho la Xunta sobre la infraestructura y ha denunciado "sobrecostes económicos innecesarios".
En cuanto al modelo de adjudicación afirmó que es "absolutamente innecesario" y que "se incumplieron normas, modelos de contratos y compromisos". "Nosotros queremos un hospital público para Vigo", aseguró el socialista, quien aseguró además que "los incumplimientos serán causa de que se vuelva a negociar desde cero".
Vázquez mantuvo que "las mismas empresas saben que este gobierno no está asistiendo a los pagos y que las certificaciones que están emitiendo no se las libran los sistemas financieros". Asimismo, añadió que el sistema financiero "no da crédito al Gobierno autonómico" para hacer pagos a 20 años.
El socialista acusó a la Xunta de estar "tapando" una "gran mentira" hasta el 21 de octubre que se celebren las elecciones y, en ese sentido, abogó por arrojar "luz". Así, señaló que, "por una elección de un modelo de adjudicación inconveniente" el hospital de Vigo "está en grave peligro".
El candidato socialista indicó que habrá que hablar directamente con las empresas para "tratar de resolver el contrato en la búsqueda de acuerdos" y precisó que, si bien las empresas pueden hacer la infraestructura sanitaria viguesa, "nunca" se va a permitir "que nadie gestione con carácter privado este hospital durante los próximos 20 años".
Finalmente, reiteró su compromiso con la sanidad "pública y universal", sobre la que puntualizó que "no es gratuita" porque los ciudadanos la llevan pagando "toda la vida" para que no se la "quiten ahora".
PLATAFORMA
Por su parte, el portavoz de la Plataforma, Manuel Martín, también denunció "incumplimientos" en lo que respecta al nuevo hospital de Vigo, el cual, según añadió, tiene "financiación privada, es más costoso y sufre enormes recortes en infraestructuras, equipamiento y dotaciones".
Martín pidió que todas las medidas llevadas a cabo por la Xunta sobre el hospital sean "revocadas" y consideró que las elecciones autonómicas son "transcendentales para garantizar la viabilidad y el mantenimiento del sistema público" sanitario.