LUGO 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Xeral Calde de Lugo atiende "una media de dos o tres casos diarios" de personas mayores con escasez de recursos, que "corresponderían" a los ayuntamientos y a la Xunta.
Así lo certificó el médico de Urgencias, José Luis Rodríguez, quien subrayó que se ha detectado "un aumento de casos sociales, de personas mayores que vive en el medio rural y con escasos recursos". "El hecho de que se derive al servicio de urgencias es para que se solvente ahí el asunto social", argumentó.
"No son enfermos al uso, no tienen una patología definida, clara y urgente, sino que muchas veces son enfermos crónicos sin una patología aguda pero que son derivados, en algunos casos por sus médicos de cabecera, a urgencias por su problemática social", explicó.
El doctor Rodríguez constató que estos casos se "multiplicaron" y alertó de que no se pueden "devolver" a su domicilio. "Corres un riesgo social", alertó y subrayó que, en consecuencia, "acaban ingresando en la unidad de geriatría de Calde".
"Ahí tienen algunos pacientes que están esperando ubicarlos en un centro geriátrico, en una residencia o asilo en espera de cama", indicó para añadir, a continuación, que otros se quedan en urgencias esperando a que los trabajadores sociales "les busquen una solución contactando con el asistente social de los ayuntamientos y ahí pasan entre 24 y 48 horas".