Galicia.- El último pleno del año dará luz verde al catálogo priorizado de fármacos

Parlamento de Galicia
ARCHIVO
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 10:39

Feijóo y Pachi Vázquez mantendrán un nuevo cara a cara sobre sanidad y Aymerich preguntará al presidente por el concurso eólico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El último pleno del año que se celebrará a partir de este martes será el que dé luz verde a la propuesta legislativa de racionalización del gasto farmacéutico por la que se creará un catálogo priorizado de medicamentos. A falta de confirmarse el voto de los socialistas, que se abstuvieron en el informe de la ponencia como voto de confianza para que el grupo mayoritario rectifique su postura acerca de diseñar un listado, populares y nacionalistas ratificarán esta normativa no exenta de polémica desde su entrada a trámite parlamentario.

De hecho, nada más comenzar su debate en la Cámara autonómica, la proposición de ley impulsada por el PPdeG obtuvo las reticencias de los socialistas, quienes dan por hecho que alguien, ya sea el Ministerio de Sanidad u otra instancia, formulará un "recurso" contra esta normativa. Así lo ha augurado en el último debate del texto legislativo antes de llegar al pleno el portavoz en esta materia del Grupo Parlamentario Socialista, Modesto Pose.

Sin embargo, los populares han defendido que el trámite parlamentario sirvió para otorgar "seguridad jurídica" al texto legislativo y, junto con el BNG, han reclamado al PSdeG que se sume al consenso este martes.

CARA A CARA

No será la única ocasión en que la sanidad centrará los debates parlamentarios del pleno previo a las vacaciones navideñas, ya que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, mantendrán un nuevo cara a cara en materia de sanidad en el último pleno ordinario de este periodo de sesiones.

Tendrá lugar en sesión de control de los miércoles, en la pregunta que formula el jefe del principal partido de la oposición y constituirá la primera vez que los dos líderes se pondrán enfrente desde que Pachi Vázquez denunció que médicos del Hospital de Burela recibían primas por dar altas a los pacientes.

Además, los socialistas también llevarán a esta última sesión ordinaria una proposición no de ley para pedir una planificación asistencial en el nuevo hospital de Vigo, con una puerta de entrada única y utilización complementaria de todos los hospitales de referencia especializada igual para toda la población del área.

Previamente, el lunes, comenzará el último pleno extraordinario que ratificará los presupuestos de Galicia para 2011, que en su trámite parlamentario apenas ha incorporado enmiendas de la oposición. El presupuesto asciende a un total a 10.548 millones de euros y, según ha asegurado la Xunta en todo momento, se trata de unas cuentas que priorizan el gasto social, frente a las críticas de la oposición, que censuran los "recortes", precisamente, en esta materia.