El sistema automático de atención telefónica del Sergas incorporará la opción de anular o retrasar citas

La Gerente Del Sergas (Centro) En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 13:19

Nieves Domínguez destaca que permitió ahorrar más de un millón de euros y gestionar 1,6 millones de llamadas desde su puesta en marcha


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sistema automático de reconocimiento de voz (IVR), a través del número 902 077 333, del Servizo Galego de Saúde permite asignar más de 19.000 citas de Atención Primaria a la semana y a partir del próximo lunes, con la nueva versión que se va a implantar de manera progresiva, se podrá "anular o retrasar" una cita previa en hospitales.

Así lo ha explicado, en rueda de prensa, la gerente del Sergas, María Nieves Domínguez González, quien ha explicado que desde la puesta en marcha de este servicio se han gestionado más de 1.630.000 llamadas y se ha ahorrado un 1,1 millones de euros desde su implantación el año pasado.

Domínguez ha resaltado que los teléfonos de cita previa de los centros de salud se complementan con uno sólo "más fácil de memorizar y cómodo" para los usuarios, el 902 077 333, a los que los pacientes pueden llamar las 24 horas del día los siete días a la semana para pedir cita con su médico de familia o pediatra.

La gerente del Sergas ha indicado que este teléfono ya es utilizado como número de cita previa por el 52 por ciento de la población, y está conectado en cada provincia a un número de teléfono convencional --981 952 950 en A Coruña, 982 269 893 en Lugo, 988 398 350 en Ourense y 986 806 350 en Pontevedra-- que permite aprovechar las ventajas de la tarifa que cada ciudadano tenga contratada con su compañía.

Sobre el funcionamiento, ha explicado la gerente del Sergas que el IVR permite ofrecer una "cobertura total" a la población y el sistema se adapta a las características de cada área o centro de salud, además de posibilitar al usuario elegir el idioma entre el gallego y el castellano.

Además, ha señalado que el menú vocal, una vez elegido el idioma, ofrece entre sus opciones recibir atención telefónica por personal sanitario; solicitar, modificar o anular consultas; recetas; y otros servicios. Al respecto, Domínguez ha hecho hincapié en que el sistema permite "dar cobertura a toda la población en toda la franja horaria" y es "viable económicamente" porque al hacer una mejor utilización "se reduce la necesidad de operadores de la central de llamadas".

NUEVA VERSIÓN

La gerente del Sergas ha recordado que la implantación del servicio comenzó en marzo de 2011 con un programa piloto en el centro de salud de Os Mallos, en A Coruña, y posteriormente se integraron en la central de llamadas los centros a los que prestaba servicio de cita previa el 061, seguidos por los de las áreas sanitarias de Santiago, Ferrol y A Coruña, para concluir en abril de 2012 con el resto de los de Lugo, Ourense y Pontevedra.

Tras más de un año de funcionamiento en la versión inicial, Nieves Domínguez ha avanzado que se va a proceder a la puesta en funcionamiento de una nueva versión, por la que en los centros de salud se habilita para todos los profesionales y en los hospitales permitirá realizar solicitudes de retraso y anulación de citas, pero todavía no se podrá gestionar la cita previa en especialidades.

La nueva versión comenzará el próximo lunes, 18 de junio, en tres centros del área de Santiago --Muros, Conxo y A Estrada--, según ha apuntado la gerente del Sergas, y se irá extendiendo a partir de principios de julio a Ferrol, Vigo, Ourense y Pontevedra, para que a mediados del mes esté "en toda la comunidad".

En lo que se refiere a la atención telefónica por personal sanitario, se habilitará la posibilidad de acceder a la orientación clínica al pacientes que presta el 061, accesible hasta el momento en el número 902 400 116.

También ha incidido la gerente del Sergas en que el servicio ofrece la posibilidad de un sistema multicanal para atención de cualquier consulta relacionada con la salud. Así, a la cita previa se podrán añadir servicios administrativos --relacionados con la tarjeta sanitaria, lista de espera y otros--, servicios de información --sobre prestaciones, derechos asistenciales, localización, horarios y otros--, consultas al personal sanitario --sobre orientación clínica al paciente-- y de promoción de la salud --en relación a la vacunación, prevención del tabaquismo, gripe y otros--.