Galicia.- El Sergas unifica en un sólo número la atención telefónica sanitaria

Actualizado 01/07/2010 19:21:22 CET

Feijóo aspira a ahorrar 11 millones en una legislatura con la "racionalización" de los teléfonos sanitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde unificará en un sólo número la atención telefónica sanitaria con la implantación del Centro de Servicios Sanitarios Multicanal y los usuarios podrán volver a llamar a los centros de salud para pedir cita previa, según ha avanzado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Al término del Consello de la Xunta, a cuyos miembros ha informado la titular de Sanidade, Pilar Farjas, de esta integración, el máximo mandatario autonómico ha explicado que el Gobierno gallego aspira a ahorrar 11 millones de euros en una legislatura con la aplicación de esta medida de "racionalización" de los teléfonos sanitarios.

Con esta medida, que, según ha avanzado Núñez Feijóo, podría estar operativa "a partir de septiembre", la Xunta pretende potenciar el número de teléfono de cada centro de salud como "puerta de entrada" al sistema y centralizará los números de teléfonos actuales en un único número de atención sanitaria en la comunidad.

Entre las novedades de esta iniciativa, se incluye que cuando un usuario llame para pedir cita se le ofrezca la posibilidad de realizar una consulta telefónica a personal sanitario que podría solucionar directamente su problema. Su implantación supondría así "una optimización" de los recursos, al tiempo que facilitaría el acceso al sistema "evitando desplazamientos innecesarios".

Con todo, Núñez Feijóo ha resaltado el "ahorro" que supondrá para los propios usuarios puesto que se evitará la obligación de utilizar "un 902" para pedir cita en Atención Primaria y las llamadas serán gratuitas por ser locales. Además, los ciudadanos podrán llamar a los centros de salud aunque estén cerrados o colapsados ya que, en este caso, la llamada será reenviada a un teléfono 902 de forma también gratuita para el usuario.

Por último, el jefe del Ejecutivo gallego ha destacado que esta "racionalización" de números telefónicos, junto con la integración de nueve números de información en el 012, aprobada en el Consello del pasado jueves, permitirá un ahorro conjunto de 17 millones de euros en una legislatura, en el marco de la "austeridad" que propugna.