La Xunta construirá sendos centros de salud en el barrio compostelano de Galeras y en Nigrán tras ceder los ayuntamientos las parcelas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) espera ahorrar más de un millón de euros en un año con una campaña basada en la prescripción de medicamentos genéricos que pondrá en marcha "de inmediato" en el marco de un programa de contención del gasto farmacéutico.
Como punto de partida, se seleccionaron tres medicamento según criterio de uso en Atención Primaria y la diferencia de precio entre el medicamento de marca y el genérico: amlodipino, venlafaxina retard y paracetamol 1 gramo en comprimidos efervescentes.
Así, las estimaciones realizadas sobre los envases facturados en el periodo comprendido entre enero y abril de 2009 indican que para estos tres fármacos el cambio de marca a genérico en un 15 por ciento de los casos implicaría un ahorro para el Sergas de más de un millón de euros en un año.
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, informó hoy al Consello de la Xunta del plan de austeridad aplicado a la mejora de la prescripción y uso racional del medicamento que llevará a cabo la Xunta con el objetivo de converger con el Sistema Nacional de Salud en dos indicadores que sitúan en este momento a Galicia "en el peor de los escenarios en cuanto al gasto generado por receta oficial".
Al respecto, Sanidade señaló que el primero de estos indicadores es el gasto-receta, sobre el que los datos correspondientes al pasado mes de mayo reflejan que el coste de cada receta en Galicia tiene el valor más alto entre todas las comunidades autónomas. De este modo, el valor acumulado de gasto-receta entre enero y mayo de 2009 para el Sistema Nacional de Salud es de 13,37 euros, frente a los 14,61 euros de Galicia.
El segundo de los indicadores se refiere al número de envases genéricos facturados, que situó a la comunidad gallega en el último lugar en 2008 con 9,79 por ciento sobre el total. En este sentido, el Sistema Nacional de Salud cerró este mismo periodo con un porcentaje del 21,81 por ciento.
El objetivo de la Xunta es fomentar "la cultura del genérico" desde la prescripción, con la participación, información y la comunicación con ,los facultativos como "clave del éxito" del programa. Al respecto, la consellería tiene previsto realizar campañas de actualización trimestral para promover la colaboración en el programa de los médicos; divulgarla a través de su intranet; ofrecer información periódica y actualizada a los prescriptores y a la población.
ALCOHOL
También en el Consello de la Xunta se trató un informe base de Sanidade para la regulación del uso racional de las bebida alcohólicas, con el objetivo de "proteger" a los menores de edad, limitando el acceso a las bebidas alcohólicas, que conlleva prohibir la venta de alcohol a menores de 18 años.
Otro de los objetivos de la Xunta se centra en ejercer el control administrativo de esta restricción al consumo de alcohol por menores, que aborde tanto la venta como subministración y el propio consumo de los menores en vías públicas o establecimientos. Al respecto, Sanidade reiteró que se regulará la publicidad, y el patrocinio de bebidas alcohólicas, prohibiendo la aparición de menores, así como en programas o publicaciones destinados a estos, o en horario infantil.
Asimismo, se prohibirá la ingesta en la vía pública y establecimientos públicos a menores de 18 años. Además, se establecerán responsabilidades en el control de la restricción y se promoverán convenios de autorregulación con empresas productoras y medios de comunicación.
La consellería reforzará, asimismo, las políticas de prevención de consumo de alcohol por menores, potenciación la concienciación y la educación sanitarias de las familias y de la juventud del "grave problema generado por el consumo abusivo y compulsivo". Además, diseñará políticas de ocio alternativo, estimulando la oferta, por parte de entidades locales, alternativas al ocio nocturno para menores de 18 años.
Otros aspectos de la normativa de Sanidade atienden a establecer limitaciones horarias a la venta nocturna de bebidas alcohólicas por establecimientos diferentes a los expresamente autorizados para el consumo 'in situ'; la limitación de éstas en la vía pública, especialmente en los casos de alteración de la convivencia ciudadana, estableciendo las responsabilidades en el control de esta restricción; y establecer un régimen sancionador.
SANCIONES
Sanidade destacó que calificará y cuantificará las sanciones por incumplimiento, y diseñando mecanismos de reducción de éstas a través de trabajos sociales en relación a los montantes sancionadores.
La Administración sanitaria recordó que, según datos de la encuesta de consumo de alcohol de 2008 en Galicia, es necesario trabajar en esta línea, porque la edad media de inicio del consumo de alcohol en menores de edad es de 14 años, y la tendencia es que siga bajando. También denunció que el "llamado botellón pasó de ser un fenómeno social a un problema, como fuente de conflictos de origen diverso".
CENTROS DE SALUD
Por otra parte, el Servizo Galego de Saúde informó de que construirá un centro de salud en la localidad de Panxón, en el municipio de Nigrán (Pontevedra), después de que el Consello de la Xunta aprobase hoy un proyecto de acuerdo de autorización para la aceptación de la cesión de una parcela, hecha a título gratuito por el Ayuntamiento.
El Sergas también construirá un centro de salud en el barrio compostelano de Galeras, ya que el Consello de la Xunta aprobó también un proyecto de acuerdo de autorización para la aceptación de la cesión de dos parcelas gratuita hecha por el Ayuntamiento de Santiago.