Feijóo anuncia "la mayor renovación" del Sergas desde la transferencia de la Sanidad a Galicia y confía en lograr "uno de los mejores sistemas de Europa"
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé ahorrar un total de 140 millones de euros hasta 2014 a través de una gestión "rigurosa y eficiente" que empleará los recursos bajo el principio de "austeridad", y que incluye la puesta en marcha de una central de compras y una plataforma logística y una reducción del siete por ciento de los gastos corrientes.
Estas actuaciones forman parte de la 'Estrategia Sergas 2014. La sanidad pública al servicio del paciente', que ha presentado este martes la gerente del Sergas, Rocío Mosquera, en un acto en el que también participó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas.
Mosquera ha desgranado los siete pilares en los que se asienta esta estrategia, como son el ciudadano, la calidad y seguridad asistencial, la puesta en valor de los profesionales como mejor activo, el uso de la tecnología, el sector sanitario como motor de crecimiento económico, la gestión rigurosa y eficaz de los recursos y la modernización de las infraestructuras.
Así las cosas, según ha destacado, este nuevo modelo tendrá "impacto" en la experiencia de los pacientes y los profesionales, en la situación económica de Galicia y en las infraestructuras sanitarias, dado que se creará una red asistencial "de calidad y próxima" a los ciudadanos.
Por su parte, Pilar Farjas ha explicado que este plan incorpora "las principales líneas de futuro" hacia las que debe orientarse la sanidad pública gallega así como los "compromisos" adquiridos por la actual Xunta el pasado año.
Entre los aspectos enfatizados por la titular de Sanidade, está la reducción de las listas de espera "en función del estado del paciente", la importancia de que la ciudadanía tenga abierto "un canal de comunicación" con la Administración sanitaria, la necesidad de implantar un sistema de gestión integrado y la nueva política de personal, dentro de la cual se está terminando el proceso de oferta de empleo público de 2008 y "empezando a trabajar en la próxima".
"DE LOS MEJORES SISTEMAS DE EUROPA"
El presidente de la Xunta fue el encargado de clausurar el acto y, durante su intervención, ha hecho especial hincapié en su apuesta por la sanidad pública, entendida como "uno de los pilares del Estado de Bienestar", más aún en un momento de crisis económica en que se hace "imprescindible" blindar el acceso a la sanidad a todos los ciudadanos.
Además, ha defendido la necesidad de promover las inversiones en sanidad e impulsar las infraestructuras sanitarias como "un motor de dinamización económica y desarrollo en Galicia". En este punto, ha destacado que el nuevo hospital de Lugo estará funcionando "en próximas semanas", mientras que el de Vigo estará listo "en 2014" y el de Pontevedra se comenzará a construir "en próximos meses". Igualmente, con el horizonte de 2014, Feijóo ha comprometido la construcción de 63 centros de salud, la creación de un 50 por ciento más de camas y la inversión de 42 millones de euros en tecnología.
Entre los cuatro grandes compromisos que ha detallado de la 'Estrategia Sergas 2014', también ha aludido a la pretensión de implantar un nuevo modelo organizativo que "supere la burocracia" de los actuales niveles --Atención Primaria, Atención Especializada-- y "mejore en eficiencia". Para ello, se aprovechará la experiencia del área única de Ferrol y se implantará este año un sistema de gestión integrada en A Coruña y Santiago, para llegar "progresivamente" al resto de las áreas y completar así el mapa gallego en 2014.
El tercer pilar es la gestión de las listas de espera, con el objetivo de "atender a los pacientes en tiempo y forma". El propósito es que las patologías más graves se diagnostiquen en menos de 30 días y que ningún paciente con prioridad 2 deba esperar más de 60 días, mientras que las pruebas diagnósticas y terapéuticas no podrán demorarse más de 45 días. Una vez logrados estos tiempos de espera, tal y como ha apuntado Feijóo, la Xunta los regulará a través de una ley que "no sólo priorice el tiempo de espera, sino también las circunstancias personales de cada paciente".
Por último, en cuanto a los profesionales del Sergas, el jefe del Ejecutivo gallego ha avanzado una política de recursos humanos en la que primen la estabilidad laboral y el desarrollo profesional y en la que se potencie la formación de los 38.000 trabajadores que tiene en la actualidad. Sobre la sostenibilidad del sistema, a mayores, ha apelado a "la racionalidad" y "al control del gasto farmacéutico", que actualmente consume una cantidad equivalente al "12 por ciento de los presupuestos de la Xunta".
En base a estos principios, ha proclamado que se trata de "la mayor renovación del Sergas desde la transferencia de la Sanidad a la comunidad autónoma". "Si nos ponemos todos de acuerdo, podremos contar con uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa", ha aseverado, consciente de que la decisión de potenciar este servicio público es "arriesgada, pero imprescindible".