Actualizado 09/12/2010 11:42 CET

El Sergas organiza varios actos para sensibilizar "contra el estigma de la enfermedad mental"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Galego de Saúde organiza, como parte del proyecto Nise, diversos actos para sensibilizar a la población "contra el estigma de la enfermedad mental" y que se realizarán a lo largo de diciembre de 2010.

Los objetivos del proyecto son, según ha informado el Sergas en un comunicado, además de sensibilizar a la población, ofrecer información, formación y educación sanitaria a familiares y personas con trastornos mentales y mejorar el tratamiento informativo de estas enfermedades en los medios de comunicación.

Al mismo tiempo, se impartirá un taller informativo y psicoeducativo llamado 'Entendendo a depresión', organizado en colaboración con la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes). Este taller, dirigido a los pacientes y a sus familias, tiene como objetivo eliminar mitos en torno a la depresión para mejorar la calidad de vida de los enfermos. en el ámbito de su hogar.

La actividad pasará por las ciudades de Santiago, Lugo, Ourense y Vigo (Pontevedra), así como por el centro de salud Fontenla Maristany de Ferrol (A Coruña) el día 13 de diciembre y el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera, en A Coruña, el día 15 de este mes. Los interesados podrán contactar por Intertet con la Escola Galego de Saúde para Cidadáns.

Asimismo, el psiquiatra José Manuel Olivares pronunciará la conferencia 'Esquizofrenia e estigma' en la Fundación Caixa Galicia de Vigo este día 15. En todas las actividades del proyecto Nise se emitirá el anuncio 'One in four'.

PSIQUIATRÍA Y CINE

Entre los meses de enero y marzo de 2011, el Sergas organizará en colaboración con la Fundación Caixa Galicia el ciclo 'Psiquiatría y Cine'', que tratará distintos aspectos de la psiquiatría como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o las demencias, mediante la emisión de una película seguida de un resumen hecho por un profesional que responderá a las preguntas del público.

El ciclo recorrerá las siete principales ciudades gallegas y se inaugurará en Santiago con el documental 'Só', que narra las vivencias de un esquizofrénico.