SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha anunciado este viernes que el próximo año Galicia contará con un total de 29 plazas de especialistas para enfermería, un 26 por ciento más que en 2011, de las que 19 serán para matrona, seis para salud mental y cuatro para enfermería familiar y comunitaria.
Así lo ha señalado en la inauguración de la nueva sede del Colegio Oficial de Enfermería de Ourense, donde ha adelantado que este año comenzará a desarrollarse la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, que ofrecerá plazas en A Coruña y Ferrol.
Además, para la especialidad de enfermería en salud mental se ampliarán dos plazas y se acreditará, por primera vez, la unidad docente de Ourense, que desarrollará esta especialidad.
En su intervención, la conselleira ha destacado los años "tan importantes" que se están viviendo en la enfermería española, ya que en la última década se han producido "cambios sustanciales para su profesión", con avances "significativos" hacia la "excelencia de los cuidados".
También ha querido subrayar la importancia de los colegios profesionales de enfermería y de sus miembros, calificándolos de "pieza clave del funcionamiento de la sanidad" ya que "son el colectivo más numeroso" y con "una importancia estratégica innegable".
Pilar Farjas ha hecho referencia al papel de la enfermería en la búsqueda de la eficiencia de los servicios sanitarios, con lo que se podrá "mejorar la sostenibilidad del sistema", desde el "seguimiento de los polimedicados" a la "gestión de procesos y casos relacionados con la cronicidad" y la realización de "tareas de enlace" con los ciudadanos.