Galicia.-El Sergas se fija el objetivo de situar por debajo de los 65 días la espera media para operarse a final de 2011

Actualizado 14/03/2011 16:31:48 CET
EP/SESCAM

Apuesta por una prescripción superior al 97% de los genéricos de mayor uso o medicamentos más consolidados y de más del 18% del resto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) se compromete a acortar el tiempo medio de espera en cirugía por debajo de los 65 días al finalizar el año 2011, tras cerrarse 2010 con una demora media para una intervención quirúrgica de 75,8 días, y consolidar lo logrado el año pasado, al situarse por debajo de los 30 días las patologías más graves y que las graves sean atendidas con un tiempo de espera medio de 60 días.

Así lo ha destacado la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en el acto de firma del Acuerdo de Gestión Sanitaria 2011 con las diferentes gerencias de Atención Primaria y Especializada del Sergas, en el que ha señalado que los objetivos incluyen la consolidación también del tiempo de espera medio de 45 días para la realización de las pruebas diagnósticas de imagen.

Al respecto, Farjas ha resaltado que en 2010 se consiguieron las metas planteadas hace un año, al respecto de lo que ha resaltado el "esfuerzo" realizado por todos los profesionales del Sergas que, según ha señalado, ha permitido lograr objetivos destacados como un tiempo de espera en pacientes quirúrgicos de prioridad uno menor de 30 días, 60 días para los de prioridad dos, o la contención del gasto farmacéutico.

Por ello, ha apostado por continuar con esta línea para mantener los resultados y, en un momento de crisis como el actual, ha considerado que "Galicia y los principales gestores del sistema tienen que asumir con valentía y responsabilidad el reto de proteger la sanidad pública de manera ejemplar". Así, ha explicado que las estrategias para 2011 apuestan por garantizar una prescripción por encima del 97 por ciento de las especialidades farmacéuticas eficientes en el sistema priorizado de prescripción de medicamentos del Sergas --de los genéricos de mayor uso o fármacos más consolidados--.

En esta línea, ha añadido el objetivo para este año de incrementar por encima del 18 por ciento la prescripción de genéricos en el resto de los grupos terapéuticos no incluidos en el sistema priorizado de prescripción de medicamentos, así como mantener por debajo del 1,5 por ciento la prescripción de las "novedades terapéuticas", especialidades de reciente incorporación "mucho más caras y sin valor terapéutico añadido", ha matizado la conselleira.

EFICIENCIA FARMACÉUTICA

De este modo, Farjas ha apelado a la "especial apuesta" por la prescripción de genéricos tanto en Atención Primaria como en todos los hospitales gallegos y ha dicho que Galicia tiene que converger con Europa en materia de eficiencia farmacéutica.

"Galicia tiene que ir por eso camino. Tenemos una responsabilidad ineludible", ha apostillado al respecto la titular de Sanidade, quien ha considerado a pacientes y profesionales "una pieza clave" por esta apuesta".

Por ello, ha pedido un "esfuerzo" a los equipos directivos sanitarios para "explicar la importancia del uso de medicamentos eficientes" con el objetivo de "concienciar a los pacientes" que cuando demandan genéricos "ayudan a mantener el sistema sanitario gallego".

Asimismo, ha subrayado la importancia de garantizar la accesibilidad de los pacientes al sistema, por lo que el acuerdo de gestión recoge la atención por procesos para posibilitar la atención de los pacientes del nivel asistencial más próximo a los mismos, la "espera cero", según ha puntualizado, para patologías graves y la atención sin demoras para consultas de enfermedad en los centros de salud --citas menos de 24 horas--, así como la optimización de pacientes según sus necesidades.

Farjas ha destacado, de este modo, la implantación del proceso global asistencial integrado para cuatro tipos de cáncer: mama, pulmón, colorrectal y próstata. Según ha recordado, en la actualidad las vías rápidas permiten el diagnóstico en menos de 15 días, lo que favorece un tratamiento más precoz.

ABSENTISMO

Otro de los objetivos asumidos se centra en aumentar la productividad del sistema sanitario para "hacer más con menos", evitando "gastos innecesarios" y "ahorrar" donde sea posible para invertir en lo necesario.

Pilar Fajas ha señalado que se debe "reducir las pérdidas del sistema por bajas laborales" junto a los objetivos de actividad y rendimiento que sigan permitiendo incrementar la actividad en jornada ordinaria --más de 12.000 operaciones más en jornada ordinaria desde julio de 2009---.

Para bajar el índice de absentismo y la duración media de las Incapacidades Temporales (IT) se implantarán, según ha explicado la conselleira, vías rápidas de diagnóstico y tratamiento para profesionales en patologías más prevalentes como causa de IT.

Tras apostar por una política de personal caracterizada por la estabilidad laboral, el desarrollo y promoción profesional, ha hecho hincapié en la incorporación entre los objetivos a evaluar la implantación de procedimientos y acciones para la prevención de la violencia laboral en el ámbito sanitario.

OTRAS LÍNEAS

La cuarta línea estratégica recogida en el acuerdo suscrito este lunes se refiere al desarrollo de sistemas de información que faciliten la práctica clínica y la toma de decisiones. Al respecto, ha recordado que más de 440 centros de salud, que cubren el 98,4% de la población, disponen de acceso a la historia clínica electrónica y a la e-receta.

El acuerdo de gestión incluye entre sus objetivos al sector sanitario como creador de valor y, al respecto, aborda aspectos referentes a la formación y a la investigación. Así, la puesta en marcha de la Plataforma de Innovación, según ha expuesto Farjas, permitirá potenciar y evaluar de forma reglada los proyectos de innovación que surjan del Sergas.

GESTIÓN EFICIENTE

La última línea estratégica se refiere a la gestión de los recursos de forma responsable y eficiente, según ha matizado la conselleira, quien ha señalado que hay que acostumbrarse "a gastar sólo la energía o los recursos necesarios en todos los aspectos que se encuentran fuera del ámbito asistencial".

Así, ha indicado que una actuación responsable de la Administración sanitaria debe de recoger la evaluación de la gestión de la facturación a terceros obligados al pago, estableciéndose el objetivo de mejora en esta tarea de los servicios de gestión de los recursos económicos para alcanzar el cobro efectivo del 95 por ciento de la facturación, lo que permitiría, según ha resaltado Farjas, un retorno al sistema de "más de 40 millones de euros".