SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Sanidade ha publicado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas), un instrumento que permite la "planificación eficiente" de las necesidades de recursos humanos, su "dimensión adecuada" y la "mejor distribución" en función de las necesidades asistenciales.
Según explica Sanidade este sábado, el objetivo del plan es la consecución de la eficacia en la prestación de la asistencia sanitaria en el ámbito del Sergas y de la eficiencia en la utilización de los recursos económicos disponibles.
La Xunta recuerda que tan sólo cinco comunidades autónomas, incluida ahora Galicia, cuentan en su servicio público de salud con un plan global de ordenación de recursos humanos. Según destaca, da respuesta al "principio de eficiencia que se debe seguir en la administración pública en su actuación".
En este plan se incluyen medidas que, "sin menoscabo de los derechos reconocidos en el marco normativo vigente", dan respuesta "a los objetivos generales de eficacia, eficiencia y garantía en la prestación de la asistencia".
También se contemplan previsiones dirigidas "a mejorar las condiciones de especial interés" como son, según destaca Sanidade, las situaciones administrativas y la prolongación de la vida laboral más allá de los 65 años del personal estatutario.
Sanidade resalta, además, en el plan las medidas que se prevén respecto a la estabilidad en el empleo, con la convocatoria periódica de procesos selectivos y de movilidad voluntaria; o las medidas dirigidas a la conciliación de la vida laboral y familiar o al impulso de actividades formativas.