Galicia-Sergas dice que no es momento de manifestaciones e invita a los médicos de Vigo a los grupos creados por Almuiña

Publicado 20/12/2018 20:56:20CET

VIGO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sergas ha manifestado este jueves que "no es momento de manifestaciones" ante la convocatoria de una movilización para el próximo 27 de diciembre en Vigo bajo el lema 'Pola dignidade da Atención Primaria' --Por la dignidad de la Atención Primaria-- realizada por un colectivo de médicos del área entre los que figuran los 25 jefes de servicio dimisionarios.

La Estructura Organizativa de Gestión Integrada (EOXI) de Vigo ha sostenido que existe una "oportunidad" para "definir un nuevo modelo de Atención Primaria" y ha instado a los profesionales sanitarios del área a "hacer sus propuestas de mejora".

En este sentido, la EOXI de Vigo ha recordado que la consellería de Sanidade tiene establecido "un plan de acción dirigido a diseñar un nuevo modelo de Atención Primaria, concreto, ambicioso y con un horizonte de propuestas de acción a muy corto plazo, con la constitución de seis grupos de trabajo de carácter interdisciplinar".

Desde la EOXI de Vigo se ha trasladado una invitación a los médicos del área que se reunieron el pasado miércoles en la sede del Colegio Médico y que han convocado una manifestación así como han anunciado que recogerán firmas entre todos los profesionales para solicitar la dimisión del gerente, Félix Rubial, y de todo su equipo directivo, para que participen de esos grupos.

"Creemos que su sitio está formando parte de estos grupos de trabajo. Solo así podrán ser agentes activos de las soluciones que se acuerden", incide en su comunicado.

Fuentes presentes en dicha reunión en el Colegio Médico han confirmado a Europa Press que al encuentro convocado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, no se invitó a ninguno de los 25 jefes de servicio dimitidos en Vigo ni a los representantes de los sindicatos que participaron en la negociación del 'Plan de Mellora de la Atención Primaria'.

SITUACIÓN DE 'PARO 0'

Sobre las reivindicaciones de los médicos de Atención Primaria la EOXI ha trasladado que "no es factible pensar en reducir la sobrecarga de un día para otro" y que "la situación de 'paro 0' imperante en todo el Estado exige que se adopten mejoras organizativas con todos los grupos profesionales, tal y como recoge el plan de acción propuesto".

Asimismo, la EOXI defiende que Sanidade trabaja en la "concreción jurídica" del tipo de vínculo que permita ofertar contratos más atractivos para los profesionales más jóvenes".

Para leer más