Recuerda que a día 30 de septiembre de 2010, los pacientes esperaron dos días menos en cirugía con respecto al año 2008
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) implantará en todos sus hospitales un total de 237 protocolos que "recogen las circunstancias clínicas y funcionales" en las que un paciente debe ser incluido en prioridad 1, y por tanto, ser intervenido en 30 días.
Según ha explicado la Xunta, estos documentos, que se establecerán en todos los hospitales del Sergas, se corresponden con todas las especialidades, auque las áreas quirúrgicas que agrupan "un mayor número de propuestas" son las relativas a cirugía general y digestiva, traumatología, oftalmología, dermatología y ginecología, mientras que los procedimientos más comunes son los relativos al cáncer.
De esta manera, ha incidido, el Sergas continua "cumpliendo el compromiso de priorizar a los pacientes" para asegurar que aquellos con necesidades sanitarias "más urgentes" son atendidos "en primer lugar".
Conforme ha asegurado la Xunta, la espera de los pacientes en prioridad 1 era prolongada "fundamentalmente" debido a la "ausencia de un circuito" específico de programación de pacientes graves y a la "gran variabilidad" en la clasificación de estos pacientes en el registro de espera.
En esta línea, el departamento que dirige Pilar Farjas ha señalado que, en lo que va de año 2010, "se realizaron más de 74.224 intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria", lo que supone un incremento "superior al 9 por ciento" con respecto al mismo período del año anterior.
Sanidade también ha recordado que a día 30 de septiembre de 2010, los pacientes esperaron dos días menos en cirugía con respecto al año 2008, y case tres días menos de media para una primera consulta, si se compara 2008 y 2010.
HOMOGENEIZACIÓN DE SISTEMAS
La medida por la que se establecen los protocolos de prioridad "garantiza" que la programación de las patologías graves tendrá en cualquier hospital del Sergas "preferencia absoluta", ha subrayado.
Además, los motivos para clasificar a un paciente en prioridad 1 serán "los mismos y "se fundamentarán siempre" en la gravedad clínica del paciente.
Asimismo, la consellería ha explicado que el Sergas está redefiniendo las estrategias para abordar la lista de espera quirúrgica.
Entre las mejoras de la Administración autonómica, ha destacado la "gestión de los pacientes pendientes de recibir atención programa", para ofrecer una atención "más personalizada y equitativa".