Sergas y el CTG animan a donar sangre para alcanzar las 121.000 aportaciones en 2013

Presentación de datos de donación en el CTG.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 marzo 2013 13:27

Santiago es el municipio con mayor tasa, con 106 donaciones por mil habitantes, por la población flotante de estudiantes y funcionarios


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servizo Galego de Saúde (Sergas), la Consellería de Sanidade y el Centro de Transfusión de Galicia (CTG) apelan a la solidaridad de los gallegos y llaman a donar sangre para alcanzar las 121.000 aportaciones en 2013, tras registrarse 114.759 donaciones el año pasado, que supusieron un descenso del uno por ciento con respecto al ejercicio anterior.

En rueda de prensa, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la directora del CTG, María Inmaculada Rodríguez, han explicado que el descenso del uno por ciento de las donaciones, "casi 2.000", se enmarca en la "tendencia negativa" registrada en otra decena de comunidades. No obstante, la responsable de la Administración sanitaria gallega ha afirmado que Galicia "sigue dentro de los parámetros óptimos" de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre otros factores, han apuntado el envejecimiento de la población, lo que hace que haya menos posibilidad de donar, por lo que animan a los jóvenes a realizar este "gesto solidario y altruista", al tiempo que han advertido de que "cada vez hay menos gente joven".

Al factor demográfico, el presidente de la Federación Gallega de Hermandades de Donantes de Sangre, Antonio Álvarez, sumó la crisis, que afirmó que "sí influye y mucho" ya que, según esgrimió, "ahora las empresas están con EREs, con menos gentes y los jefes no están de humor" para que vayan a realizar campañas de donación.

"Las cosas no van todo lo bien que quisiéramos", ha lamentado, tras lo que ha insistido en animar a los ciudadanos a donar. "El que da dos veces al año, que dé cuatro, y el que da una, que dé dos. Las donaciones no cuestan nada", ha aseverado.

BALANCE

En la presentación del balance de 2012, la directora del CTG ha resaltado que en 2012 se registraron 114.759 donaciones de sangre, de las que 7.048 fueron procesos de aféresis, sistema en el que, según ha recordado, Galicia fue pionera en su implantación, convirtiéndose en uno de los centros de referencia de España.

Además, Rodríguez ha manifestado que por décimo tercer año consecutivo, la Comunidad gallega se mantiene dentro de las tasas de donación recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, con 41 aportaciones por cada mil habitantes y año.

En cuanto a las edades, indicó que en 2012 se apreció un continuo aumento del número de donaciones de ciudadanos de entre 33 y 65 años, franja a la que correspondió el 70 por ciento de las donaciones de Galicia, mientras que el 10 por ciento fue de donantes de entre 18 y 22 años, dato que ha resaltado porque el número de personas con esa edad "cada vez es menor".

Sobre la distribución por sexos, la directora del CTG ha apuntado que el 56 por ciento de las donaciones correspondieron a hombres y el 44 por ciento a mujeres. Al respecto, ha recordado que la legislación permite a los varones donanar hasta cuatro veces en el mismo periodo que las féminas lo pueden hacer tres al año.

TASA POR AYUNTAMIENTOS

Asimismo, ha hecho hincapié en el trabajo de las unidades móviles, porque su desplazamiento ha hecho que el 83 por ciento de los donantes acudieran a estos vehículos y el 17 por ciento escogiera los locales que el CTG tiene habilitados en las siete grandes ciudades gallegas.

En la presentación del balance de actividad, la directora del CTG ha resaltado que Santiago ha sido en 2012 el ayuntamiento con mayor tasa de Galicia, con 106 donaciones por mil habitantes y año; seguido del municipio pontevedrés de A Illa, con 93. En el caso de la capital gallega han destacado factores como la población flotante de estudiantes y funcionarios.

También ha precisado que las provincias con menor tasa de donación son las que cuentan con más población envejecida y más dispersión, como el caso de Lugo y Ourense, destacando los municipios con mayor tasa de Vilalba (54 por mil habitantes y año) y Pobra de Trives (70 por mil personas).

MÉDULA ÓSEA

La titular de Sanidade y la directora del CTG también han hecho referencia a la campaña de donación de médula ósea, ya que éste es el centro de referencia en Galicia y en la actualidad dispone de 2.849 donantes tipados, que se encuentran inscritos en el Registro español de donantes de médula ósea (Redmo).

Sobre el nivel de distribución de los diferentes componentes sanguíneos a los centros hospitalarios, señaló María Inmaculada Rodríguez, que el CTG suministró 109.929 unidades de plasma fresco congelados; e indicó que Galicia dispone de un banco público de sangre de cordón umbilical que cuenta con 6.082 unidades criopreservadas.

Tanto la conselleira de Sanidade, como el presidente de la Federación Gallega de Hermandades de Donantes y la directora del CTG han llamado a los ciudadanos a donar sangre, sobre todo en los próximos días por el periodo festivo de Semana Santa, ante el posible incremento de la demanda por accidentes de tráfico.

En este sentido, han recordado que para atender la labor asistencial de los centros sanitarios de la comunidad son necesarias unas 500 donaciones diarias.

Finalmente, resaltaron las campañas informativas realizadas, con 3.300 charlas, la distribución de 61.000 carteles, 27.000 monípticos informativos y 11.800 folletos, a lo que sumaron la labor de los medios de comunicación y la campaña de donación de verano 2012, que llegó a 78 ayuntamientos.

Al respecto, han insistido en la campaña institucional a favor de la donación de médula ósea bajo el lema 'Solidarios hasta la médula', con la que se pretende incrementar los donantes de este componente en Galicia.